_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Alzaga asegura que se mantendrá el pacto electoral con Alianza Popular aunque él retire su candidatura

El dirigente del Partido Demócrata Popular (PDP) Oscar Alzaga tuvo en vilo ayer a sus aliados de coalición, los dirigentes de Alianza Popular, sobre si retiraría o no su candidatura en las listas conjuntas por Madrid. Por la noche, acompañado de José Luis Alvarez y Jose Manuel Otero Novas, mantuvo una presumiblemente tensa reunión con Manuel Fraga, en el domicilio de éste, en la que, al parecer, planteó duras condiciones. Al final de la misma, Alzaga declaró que hasta hoy no fijará el PDP una posición definitiva, pero que "aún hay vías de solución posibles" y que el pacto electoral no, peligra en ningún caso. "Todos haremos campaña en favor de la coalición", dijo el -líder del PDP, hermético como siempre con la prensa.

Más información
"El 90% de los pequeños empresarios coincide con el programa de AP-PDP", según González-Estéfani
"Las desavenencias en el centro-derecha hacen más daño que el terrorismo," según Arzallus

El presidente de Alianza Popular trató durante todo el día de ayer de convencer a Alzaga para que reconsiderase su decisión, prácticamente tomada en la noche del lunes, de retirarse como candidato de AP-PDP, en cuya lista por Madrid se presentaba en el número seis. Dirigentes aliancistas reconocieron que tal retirada, de concretarse, supondría un duro golpe para la coalición de la derecha, y que ésta "comenzaría con mal pie" aunque no llegase a romperse.Medios cercanos al PDP creían saber anoche que las insistentes presiones y llamadas de militantes provinciales para que Alzaga no se retirase de las elecciones habrían dado sus frutos, y el dirigente del PDP aceptaría quedarse, bajo el cumplimiento de algunas duras condiciones, mantenidas en el más absoluto secreto.

Al final de la reunión, Oscar Alzaga aseguró que "hasta mañana (por hoy) el PDP no fijará una postura definitiva respecto a la salida de algunos de- sus miembros de las listas electorales", pero -dentro de su habitual hermetismo con la Prensa- dejó caer que "todavía hay vías de solución posibles", si bien no las especificó. La impresión que sus palabras dejaron entre los informadores presentes fue que optará por su permanencia en la lista por Madrid. En todo caso, no peligra el pacto electoral. "Todos haremos campaña en favor de la coalición", aseguró el dirigente del PDP.

Alzaga tuvo grandes elogios para Manuel Fraga, al que calificó de "un caballero" y aseguró que "en ningún momento quise involucrarle en las decisiones arbitrarias tomadas por algunos dirigentes provinciales de Alianza Popular".

En el PDP se acusa a los responsables provinciales de AP de haber practicado "métodos dolosos y gansteriles" para excluir a los miembros del PDP, partido que sólo obtuvo las cabezas de candidatura de cuatro provincias.

Alzaga mantuvo ayer diversas reuniones con dirigentes de su partido, a los que repitió en varios ocasiones que "he sufrido el disgusto político más grande de mi vida". Manuel Fraga, que tuvo ayer una jornada especialmente intensa, no cesó de tender cables a Alzaga a lo largo de todas sus manifestaciones públicas: "España necesita tener a un hombre de la categoría de Oscar Alzaga en el Parlamento", dijo el líder aliancista, quien también opinó el dirigente del PDP había actuado con "excesiva delicadeza" al pensar en retirarse de las listas.

El director de la campaña electoral aliancista, Luis Ortiz, a quien muchos dedos en el PDP señalaban como responsable del desaguisado en las listas, se encontraba en Orense tras haber puesto su cargo a disposición de Manuel Fraga, quien le habría confirmado en el puesto.

Fuentes de Alianza Popular subrayaron que "no había indicios" de que los responsables de las provincias en las que se produjeron alteraciones de última hora en las listas de la coalición con el PDP fuesen a ser sancionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_