La dirección de Río Tinto Minera retira el expediente de regulación temporal de empleo para 1.400 trabajadores
La empresa Río Tinto Minera ha decidido proceder a la retirada del expediente de regulación de empleo que tenía presentado ante el Ministerio de Trabajo y que hubiese supuesto el despido temporal para 1.400 trabajadores de sus centros de producción, ubicados en Riotinto y Santiago de Compostela. El anuncio de tal decisión empresarial coincidió ayer con una huelga legal mantenida por los 2.400 trabajadores de su plantilla en Riotinto y con una masiva concentración de vecinos de cinco municipios mineros onubenses frente a las oficinas generales de la sociedad, situadas en dicha localidad.
La resolución de Río Tinto Minera fue adoptada en la mañana de ayer, martes, durante una reunión celebrada en la capital de España, y en la que estuvieron presentes el director general de Empleo, dirección de la empresa y los representantes de los comités de empresa de los centros mineros de Riotinto y Santiago de Compostela.Como consecuencia de ello, tanto la parte empresarial como laboral, han llegado al acuerdo de iniciar un nuevo período de negociaciones, a fin de establecer un plan de reestructuración en la empresa Río Tinto Minera, que implicaría concretamente una reducción de plantilla en esta sociedad y ciertas innovaciones en el campo de la producción, pero que evitará, a todas luces, despidos masivos en el seno de la misma, como se contemplaba en el abandonado expediente de regulación temporal de empleo. En base al llamado "pacto de Madrid" entre Río Tinto Minera y su comité de empresa, ambas partes se comprometen a iniciar la nueva fase de negociaciones sin condiciones previas. Esta importante cuestión ha creado un clima de clara satisfacción en la cuenca minera de Huelva -donde se dio a conocer la noticia a primeras horas de la tarde del martes-, ya que la reestructuración negociada en el seno de la empresa era una de Ias máximas reivindicaciones sentidas por los trabajadores.
Con la resolución de los dirigentes de Río Tinto Minera se evita, pues, el despido temporal del 50% de la plantilla de esta sociedad en los centros mineros de Río Tinto y Santiago de Compostela, que era lo establecido en el ya desfasado expediente de regulación de empleo. De dicho porcentaje, casi 1.200 trabajadores pertenecían a la provincia de Huelva, y el resto a la citada ciudad gallega.
Evitados los despidos
Fuentes de UGT han informado a EL PAIS que, con la reestructuración anunciada, se podrá realizar un estudio riguroso y exhaustivo del personal que compone la plantilla y de los sistemas de producción en los centros mineros. Pero que, a todas luces, de registrarse despidos, no superarían la cifra de los cuatrocientos trabajadores y tan sólo afectaría a aquellos que tuviesen enfermedades profesionales (silicosis, problemas de columna, etcétera), a los accidentados y de edad avanzada o a otros que no pudieran adaptarse a las nuevas técnicas de producción. Durante la pasada jornada del martes, y mientras se negociaba en Madrid el futuro de la plantilla, los 2.400 obreros de Río Tinto Minera secundaron una huelga legal, convocada por su comité de empresa y las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. Para hoy, miércoles, podría quedar desconvocada la misma, ante la retirada del expediente de regulación temporal de empleo por parte de dicha sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.