Felipe González promete una decidida acción socialista de gobierno
El secretario general del PSOE, Felipe González, compareció ayer en una conferencia de prensa a la que asistieron más de doscientos periodistas nacionales y extranjeros para presentar el programa electoral. En un ambiente de primer presidenciable de la Nación, alimentado por el tono de las preguntas que se le formulaban, González se mostró firmemente decidido a asumir la dirección de los asuntos del Estado: "En el ejercicio del Gobierno se pueden producir errores, pero el peor de los errores sería no producir acciones de Gobierno", respondió el líder socialista a una pregunta sobre un hipotético pacto subterráneo con los militares.
En un acto más tenso y deslucido, Manuel Fraga presentó ante una treintena de informadores la candidatura de Madrid de la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular y el programa electoral de la misma. Fraga fue leyendo uno a uno los nombres y el curriculum de los miembros de la candidatura, pero, paradójicamente, los pertenecientes al PDP, entre ellos Oscar Alzaga, se encontraban ausentes del acto en señal de protesta por el incumplimiento del pacto sobre candidaturas en varias provincias.Alzaga y la comisión gestora del PDP llevaban horas reunidas debatiendo la posible ruptura de la coalición. Poco antes de las diez de la noche finalizaba la reunión y se anunció a los informadores el compromiso del PDP de mantenerse coaligados con el partido de Fraga, si bien algunos candidatos, entre ellos Oscar Alzaga, se reservaban el derecho de retirarse de las listas en solidaridad con los compañeros de partido que han sido barridos de las listas por los hombres de Fraga. Según aseguró el propio líder del PDP, este partido con la elaboración de las listas "ha sufrido que quedasen fuera dos números uno (los de Teruel y Pontevedra), tres números dos (Málaga, Las Palmas y Burgos) y los de seis candidatos al Senado". No obstante, se mantiene la coalición "por los intereses supremos de la consolidación del sistema democrático".
En la extensa conferencia de prensa en que fue presentado el programa del PSOE, Felipe González mostró su confianza en que los sectores financieros del país no practicarán una política obstruccionista contra un Gobierno socialista. "Los sectores financieros conocen más que nadie de números y saben perfectamente que crear una tensión inmovilista costarla mucho dinero", afirmó González. El líder socialista prometió un riguroso esfuerzo para demostrar que su partido está dispuesto a facilitar la recuperación económica. Como dato significativo afirmó que el fraude fiscal es superior a la mitad del déficit presupuestario.
Páginas 13 a 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.