_
_
_
_

Guinea Ecuatorial, tema clave en las conversaciones de Ahidjo con el Rey y Calvo Sotelo

El presidente de la República de Camerún, Ahmadu Ahidjo, uno de los grandes de la independencia africana, llegó ayer a Madrid con el fin de realizar una visita de Estado de dos días a España, en la que celebrará conversaciones con el rey Juan Carlos y el jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, en torno a las relaciones hispano-camerunesas y a los problemas regionales y mundiales, incluida la situación en Guinea Ecuatorial.

Ahidjo fue recibido en el aeropuerto de Barajas por el Monarca es pañol y la reina doña Soria. Después de pasar revista a las fuerzas que les rendían honores, el rey don Juan Carlos presentó al presidente camerunés a las autoridades españolas que habían acudido a cumplimentarle, encabezada por el jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.El presidente camerunés realizó, tras descansar unos momentos en el hotel Ritz donde se aloja, una visita de cortesía al Rey en el palacio de la Zarzuela. Posteriormente, los Reyes de España ofrecieron una cena de gala en el palacio de Oriente al presidente Admadu Ahidjo y a su esposa, Germaine.

El programa de hoy del líder africano, uno de los políticos más respetados en el continente, incluye la recepción en el Ayuntamiento, donde al alcalde, Enrique Tierno Galván, le hará entrega de las llaves de oro de la ciudad, y una conversación, seguida de almuerzo, con Calvo Sotelo en la Moncloa, a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. Por la tarde, Ahidjo visitará Toledo.

La visita de Ahidjo a España es devolución de la realizada por los Reyes a Camerún, en diciembre de 1980, dentro de una gira por los países del golfo de Guinea, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron también Gabón y Guinea Ecuatorial. Precisamente, la situación en la antigua colonia española figurará en el primer plano de las conversaciones entre Ahidjo y los dirigentes españoles.

El presidente de Camerún ha estado siempre a favor de la intensificación de la labor de España en Guinea y, como recordó el rey Don Juan Carlos en la cena de gala en el palacio de Oriente, "la República de Camerún presta un generoso y valiosísimo apoyo logístico a la cooperación entre España y Guinea Ecuatorial".

Obiang, a París

A este respecto, es de destacar que el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, saldrá mañana en un DC-8 de la Fuerzas Aéreas Españolas con dirección a París, donde permanecerá tres días como invitado oficial del presidente François Mitterrand. La visita de Obiang a París se interpreta en circulos diplomáticos como un esfuerzo de Francia para aumentar su influencia en la zona del golfo de Guinea, donde precisamente se encuentran dos importantes países francófonos, Camerún y Gabón. Ahidjo ha propiciado siempre una entente entre su país, Gabón y España, a raíz del golpe de la libertad del 3 de agosto de 1979, por el que Obiang derrocó a Francisco Macías, con el fin de poner fin a la influencia soviética en la antigua colonia española.Aunque el presidente camerunés mantiene buenas relaciones con los países del Este, sin embargo, está considerado en los círculos internacionales como un líder abiertamente occidental. El apoyo de este líder africano, que gobierna su país desde la concesión de la independencia por parte de Francia, en 1960, a todas las causas de liberación en el continente es total.

Sin embargo, destaca su total oposición al reconocimientao de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) hasta que no se realice un referéndum en el territorio, y hay qye recordar a este respecto que Ahidjo no asistió a la cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Trípoli, donde se iba a tratar del reconocimiento de la RASD.

El Rey se refirió en su discurso a la crisis por la que atraviesa la OUA, "una de las más serias de su historia", y ofreció la cooperación de España para intentar resolverla, "dentro del pleno respeto a nuestra vocación y características nacionales". Otros puntos importantes del discurso del Monarca español son apoyo español al plan árabe de Fez, elaborado sobre la base del plan Fahd, apoyo igualmente a la independencia de Namibia y reafirmación del principio de que la entrada en la OTAN y la futura incorporación al Mercado Común no significan "ni abandono ni despreocupación por las otras dimensiones constituyentes de nuestra presencia y nuestra acción en la escena internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_