_
_
_
_
_

El F-18 es muy caro y está pobremente armado, según la Marina norteamericana

Para la supervisión de dicho contrato, llegó ayer a Madrid una comisión gubemamental estadounidense. Por su parte, Felipe González declaró ayer que el Gobiemo no debería concluir dicho contrato sin consultar con las fuerzas que a partir del 29 de octubre podrían ocupar el Gobierno.El secretario de la Marina norteamericana, John F. Lehman, apoyado por el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, ha sido el encargado de dar la voz de alarma en Estados Unidos sobre los puntos débiles de este avión, que ha sido elegido por el Gobierno español como el futuro avión de combate (FACA) de las Fuerzas Armadas españolas para los próximos veinte años.

La tesis del Pentágono, recogida en el número del 20 de septiembre del semanario Bussines Week, es que, a menos que McDonnell Douglas y Northrop Corp., principales suministradores de los componentes del aparato, rebajen sensiblemente el precio del avión, la Marina no tendrá otro remedio que cancelar su pedido, que, firmado inicialmente en 1980, incluye el suministro de más 1.300 aparatos en los próximos años. El Pentágono ha pensado ya en el F-14 y el A-6, de la Grumman Corp., como posibles sustitutos del F18.

El precio inicial concertado por la Marina fue, según las primeras estimaciones, de 18 millones por cada aparato. En menos de dos años, los fabricantes han elevado el precio a más de 24 millones de dólares por unidad y Lehman mantiene que la Marina no pagará más de 22,5 millones, pese a los argumentos del incremento de los costes aducidos por los dos fabricantes.

Sea cual sea el precio final de este aparato, la cantidad en discusión en Estados Unídos contrasta con la manejada en España para el mismo tipo de caza. El programa FACA prevé un desembolso superior a los 300.000 millones de pesetas (unos 3.000 millones de dólares al cambio de 1981) por los 84 aparatos encargados. Al cambío de 1981, cuando estas cantidades fueron inicialmente concertadas, el precio por unidad supera los 35 millones de dólares. Según la revista, existe un sentimiento creciente en el Departamento de Defensa de que el F-18 está escasamente armado, comparado con el F-14, para hacer frente a las amenazas sobre la flota estadounidense por parte de los bombarderos de largo alcance soviéticos y sus misiles crucero".

Misiles de corto alcance

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El F-18 es un buen avión", según un funcionario del Pentágono, "pero, dado su precio y la dificultad creciente de su misión, puede que no lo sea lo suficiente". Otro problema con el armamento parte del tipo de misiles con los que va provisto (los Sparrow), cuyo alcance es apenas de veinticinco millas, frente a las cien millas que ofrece el Phoenix que fleva el F-14. En opinión de los técnicos de la Marina, una de las enseñanzas de la guerra naval modema es que lo que cuenta en el armamento de un caza es, sobre todo, el radio de acción de sus misiles.Si la Marina estadounidense decidiese, fmalmente, rechazar la compra del F- 18A, no sólo peligraría la colaboración y la salud económica de las empresas McDonnell Douglas y Northrop, sino que España vería incrementado el precio de los aviones. El pedido de la U.S. Navy asciende a 1.367 aparatos, de los que se llevan fabricados 240.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_