_
_
_
_

Polémica en el PSOE de Asturias por la celebración del día de la región

La Agrupación Socialista de Gijón arremetió, ayer, contra el Gobierno autonómico asturiano (integrado por socialistas y un comunista), con un comunicado público en el que critica severamente la organización del Día de Asturias, celebrado el pasado día 9, en la festividad de la virgen de Covadonga.La nota de la Agrupación Socialista de Gijón refleja, según los observadores políticos, la punta del iceberg del enfrentamiento existente entre dicha agrupación y la dirección de la Federación Socialista Asturiana. El comité ejecutivo municipal de la Agrupación Socialista gijonesa afirma que esperó una semana, al objeto de evitar cualquier reacción visceral, para manifestar públicamente su rechazo, tanto de la presencia masiva de la actuación represiva de las fuerzas policiales en Avilés, como de la orientación que el Gobierno regional ha dado a la conmemoración del Día de Asturias.

La dirección socialista de Gijón acusa al Gobierno autonómico de eliminar cualquier carácter reivindicativo de la festividad dedicada a la región y de dilapidar la sensatez y firmeza de los asturianos que ligan, indisolublemente, el regionalismo con las alternativas de izquierda, singularmente con el PSOE.

Los socialistas gijoneses censuran al Gobierno autonómico por vincular las festividades políticas y religiosas del 9 de septiembre: la falta de toda intención movilizadora "para mantener una ficticia unidad con sectores de dudoso regionalismo", la celebración de actos elitistas y la utilización de la policía para protegerse del pueblo.

El Día de Asturias, Rafael Fernández, presidente del Gobierno asturiano, participó, desde la primera fila, en la misa celebrada por Gabino Díaz-Merchán, arzobispo de Oviedo, en la basílica de Covadonga y, después, depositó un ramo de flores con la bandera de Asturias a los pies de la Santina, en la cueva desde la que, según la leyenda, don Pelxyo derrotó a los árabes con la ayuda de la Virgen. Por la tarde, Díaz-Merchán acudió al acto regionalista de Avilés, celebrado en la iglesia románica de Sabugo, no dedicada al culto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_