El general Lacalle Leloup establecerá contactos en Bruselas con el Comité Militar de la OTAN
El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), teniente general Alvaro Lacalle Leloup, se desplazará hoy, domingo, a Bruselas para establecer sus primeros contactos con el Comité Militar de la OTAN, organismo al que pertenece por su propio cargo, y para visitar instalaciones militares aliadas, en gira que cada año por estas fechas organiza el Comité Militar de la Alianza. España está representada en el Comité Militar de la OTAN por el general del Ejército de Tierra Santos Peralba.Por otra parte, el teniente general Alvaro Lacalle Leloup visitará el próximo mes de octubre Estados Unidos, invitado por su homólogo norteamericano, general John W. Vessey, que estuvo en Madrid la pasada semana en el acto de clausura del EMCO (Estado Mayor Combinado). Lacalle Leloup se entrevistará con los jefes de los tres Ejércitos y de la Infantería de Marina de Estados Unidos, y visitará Fort Myer y Norfolk, entre otras instalaciones de la costa este norteamericana.
También hoy, domingo, regresa de Bruselas el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Ramón de Ascanio y Togores, que ha asistido en los últimos días, en la República Federal de Alemania, a las maniobras conjuntas de la Alianza Atlántica.
El general Ascanio se hará cargo de la presidencia accidental de la JUJEM durante la ausencia de España del teniente general Lacalle Leloup, según un real decreto del Ministerio de Defensa publicado ayer. El teniente general Lacalle estará ausente del 19 al 26 de septiembre.
Las maniobras a las que ha asistido el general Ascanio Togores han consistido en veinte ejercicios con tropas de trece países, y forman parte de las maniobras anuales que fuerzas de la OTAN celebran cada año desde Noruega hasta Turquía, maniobras denominadas La forja de otoño.
125 millones dólares para material bélico norteamericano
Los Gobiernos de España y Estados Unidos han firmado un acuerdo de préstamo norteamericano por 125 millones de dólares para la adquisición de material para las Fuerzas Armadas españolas.Por otra parte, y según manifestó a Efe el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, el Cuartel General de la Armada estudia un proyecto de compra de doce cazabombarderos de despegue vertical AV-8B, por valor de 379 millones de pesetas, para dotar al portaeronaves en construcción Príncipe de Asturias.
La cobertura aérea de la Armada está actualmente, según fuentes especializadas consultadas por Efe, muy disminuida por la pérdida en accidentes de vuelo de casi la mitad de la flotilla de aviones de despegue vertical que posee la Marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.