El cardenal de Madrid levanta la sanción canónica impuesta a Antonio Aradillas
El arzobispado de Madrid ha devuelto las licencias ministeriales a Antonio Aradillas, sacerdote y periodista, a quien le fueron recientemente retiradas, a raiz de un artículo publicado en Sábado Gráfico, titulado Madrid: ¡matrimonio religioso de un cura! En el citado artículo se contaba una ceremonia litúrgica, celebrada en la Parroquia universitaria, a la que asistió un antiguo sacerdote, tras casarse por lo civil.Con este levantamiento de la sanción impuesta a Antonio Aradillas se pone fin a una historia que ha adquirido dimensiones imprevistas. Resulta que la negativa de Juan Pablo II a firmar las secularizaciones de aquellos católicos que en un momento de su vida se hicieron sacerdotes y luego decidieron romper el compromiso, ha hecho que se multipliquen los casos de quienes, tras esperar en vano un par de años a que les llegue la dispensa, se casan por lo civil y no renuncian, por distintas razones, a dar un sentido religioso a su nuevo estado.
En opinión de los asistentes, Aradillas forzó en su escrito la naturaleza del acto litúrgico, dando a entender que se podía tratar de un matrimonio canónico, realizado en presencia de relevantes personalidades teológicas, sin que lo ignorara la autoridad eclesiástica de Madrid. En pocas horas el asunto llegó hasta el Vaticano donde, al parecer, los curiales que nunca aceptaron la apertura taranconista aprovecharon el hecho para procurar su desgracia. Aquí se quiso zanjar la cuestión, sancionando al informador, lo que provocó una protesta generalizada en distintos medios por este atentado a la libertad de expresión. Tras una larga entrevista entre el vicario general de la diócesis y Antonio Aradillas, en la que se aclararon las responsabilidades, llega la noticia de que le son remitidas a Aradillas todas las licencias ministeriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.