El PSOE no camina hacia la socialdemocracia, afirma Felipe González
Los líderes del PSOE y del PAD, Felipe González y Francisco Fernández Ordóñez, dieron cuenta ayer del acuerdo al que han llegado para presentarse conjuntamente a las elecciones en las candidaturas socialistas. Dicho pacto ha girado esencialmente sobre un "programa común" más que sobre candidatos -el PAD ha obtenido siete puestos en las listas de¡ PSOE para el Congreso y tres en las del Senado- y no supone una inclinación de¡ partido socialista hacia la socialdemocracia, en palabras de Felipe González, sino una ampliación de la base social de la izquierda y de la "mayoría necesaria para el cambio".
Ambos dirigentes mostraron su acuerdo en todos los terrenos programáticos, con algunos matices diferenciadores respecto a la desvinculación de España de la OTAN, que Fernández Ordóñez juzgó "no prioritaria". Felipe González consideró que la salida de la OTAN no causará traumas en la sociedad española, incluidos los militares, y dijo que los aliados no han ayudado a resolver los problemas de nuestro país, como el relativo a Gibraltar.En respuesta a varias preguntas, Fernández Ordóñez dijo que no se había negociado si el PAD contará con un grupo parlamentario propio, mientras Felipe González declaró que el grupo resultante de las elecciones debe funcionar "homogéneamente". En un artículo que hoy publica EL PAIS, Fernández Ordóñez explica el pacto en el sentido de que "cuando los socialistas planteaban un programa de absoluta afinidad con el nuestro, lo razonable no era combatirlo con otro parecido, haciendo amarillismo político, ni contribuir a dividir los votos progresistas del país".
Por otra parte, la difusión del programa electoral del PSOE provocó ayer las primeras reacciones. Las cajas de ahorro pusieron a la venta masivamente acciones eléctricas en la Bolsa, y la secretaria de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos, Carmen Alvear, consideró "totalitario y dogmático" la posibilidad de derogación del Estatuto de Centros Docentes, y acusó al citado partido de iniciar la "guerra escolar".
Una importante batalla política se registraba anoche en las negociaciones para la confección de las listas de UCD, sobre todo en Madrid y Valencia. En la primera de dichas provincias, el liberal Garrigues pugnaba con el ministro del Interior, Juan José Rosón, por el tercer puesto. En Valencia, el conflicto entre los liberales y el ex vicepresidente Abril desembocó en la concesión de plenos poderes a este último para confeccionar las listas por parte de la dirección nacional del partido.
En las negociaciones entre Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular, la confección de las listas estaba ayer muy avanzada y probablemente hoy quedará resuelto el acuerdo, tras algunas tensiones motivadas por el orden de colocación de los candidatos.
Páginas 11 a 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.