Fusilados cuatro guerrilleros en Guatemala
Cuatro miembros del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) fueron fusilados a las seis de la mañana de ayer en el cementerio general de Guatemala, en cumplimiento de una sentencia dictada por los tribunales militares, que juzgan delitos de subversión desde que el 12 de julio, fue decretado el estado de sitio.Son éstas las primeras ejecuciones de personas juzgadas en Guatemala desde abril de 1975. En estos siete años se cuentan por miles las personas asesinadas por el Ejército y los cuerpos parlamilitares, en acciones muchas veces coordinadas desde la presidencia contra campesinos indígenas sin vínculos probados con la guerrilla.
Ante la visita, el próximo lunes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Ríos Montt trata con estas ejecuciones de dar una cobertura legal a su lucha contra la insurgencia. Ya en su toma de posesión anunció que a quienes no entregasen las armas se les aplicaría la pena de muerte por fusilamiento. También prometió que bajo su mandato desaparecerían los cadáveres de las cunetas.
Los seis meses transcurridos desde su ascenso al poder demuestran que el número de asesinatos, después de una primera y efímera tregua, se ha incrementado a niveles que, aun bajo el mandato de su predecesor, general Romeo Lucas, no se habían alcanzado.
Rigoberto Menchu, representante del Comité de Unidad Campesina, acaba de denunciar en la sede de la ONU en Nueva York que el número de asesinatos desde el mes de marzo se eleva a 5.000, y a un millón (15% de la población total), el de desplazados por la política de tierra calcinada que está ,aplicando el Ejercito.
Esto no impide al presidente Ríos Montt fijar como objetivo del recién instituido Consejo de Estado (organismo de consulta en materias legislativas) la defensa de los derechos humanos, algo que su propio Ejército y sus fuerzas de seguridad se encargan de conculcar día a día con renovada ferocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.