Finaliza la huelga de hambre en la cárcel Modelo
Los presos de la cárcel Modelo de Barcelona concluyeron ayer la huelga de hambre que habían iniciado el pasado día 1 en protesta por la paralización de las reformas legislativas, en materia de Derecho Penal, pendientes de discusión parlamentaria.
La modificación parcial del Código Penal y la adaptación de la normativa procesal penal son los textos reclamados por los presos, con especial insistencia por parte de éstos en la reforma de los delitos contra la propiedad, las disposiciones sobre la reincidencia y las medidas sobre prisión preventiva. En un comunicado hecho público ayer, los representantes de los internos atribuyen la desconvocatoria de la huelga de hambre a la imposibilidad de que la reforma legislativa sea abordada durante la época de inactividad parlamentaria.Los reclusos anunciaron, por otra parte, que reemprenderán su acción de protesta el próximo 2 de noviembre, coincidiendo con la visita del Papa a Barcelona, si en esta fecha no hubieran obtenido respuesta a sus últimas peticiones. En el período transitorio hasta la discusión parlamentaria, los presos habían dirigido una solicitud al fiscal general del Estado y al Consejo Superior del Poder Judicial, a través del fiscal Carlos Jiménez Villarejo. La propuesta, informada favorablemente por el fiscal mediador y por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona, se refería a la aplicación de indultos de oficio, que adaptaran las penas en cumplimiento a la reforma pendiente
Al no haber obtenido respuesta de las altas instancias judiciales del Estado a esta última proposición transitoria, los internos anunciaron durante este próximo período la convocatoria de una jornada semanal de ayuno e invitaron a la demás población reclusa del Estado a secundar su acción. En su comunicado, los presos hacen referencia a que, ante la ausencia de respuesta a sus peticiones y la prolongación de la huelga que se ha desarrollado durante dieciséis días, han decidido suspender su protesta para evitar enfrentamiento s. Aproximadamente cien presos permanecen en la enfermería de la prisión con secuelas de la huelga de hambre. La sala de cine del centro penitenciario aloja a otro grupo numeroso de reclusos con los mismos síntomas de desnutrición. La huelga, sin embargo, había experimentado una disminución en su seguimiento desde el pasado domingo, hasta el punto que, según declaraciones del director de la prisión, anteanoche habían aumentado de forma muy considerable el consumo de alimentos y su compra en los economatos.
A mediodía de ayer la normalidad era total en el centro y el estado de ánimo de los reclusos no aparecía alterado, a pesar de que anteanoche circularon en el interior del centro noticias sobre enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.