_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Múltiples desacuerdos entre UCD y el partido de Garrigues sobre la confección de las listas electorales

La confección de las listas electorales de Unión de Centro Democrático (UCD) presentaba ayer mayores dificultades de las inicialmente previstas, al no haberse logrado llegar a la hora de cerrar esta edición a un acuerdo respecto a las cabezas de candidaturas en varias provincias. La exigencia del líder del Partido Demócrata Liberal (PDL) Antonio Garrigues, de figurar en el puesto número tres de la lista por Madrid, se enfrenta con la enérgica defensa que de ese puesto hace para sí el ministro del Interior, Juan José Rosón.

Más información
La elección de los candidatos socialistas busca el voto de las clases medias
ARDE no concurre a las elecciones y pide a sus afiliados que no se abstengan

En fuentes de UCD, se llegó ayer a insinuar el envío de Rosón a encabezar la provincia de Lugo, propuesta mal recibida por el interesado. La presencia de Rosón en el tercer lugar de la candidatura madrileña es insistentemente solicitada por los comités locales, donde el titular de Interior cuenta con gran influencia. Asimismo, la labor desempeñada por Rosón al frente de un Ministerio tan conflictivo, ha sido muy bien valorada por Lavilla, lo que supone un nuevo elemento a tener en cuenta para la permanencia de Rosón en la lista de Madrid.El comité de listas de UCD, compuesto por Leopoldo Calvo-Sotelo, Landelino Lavilla, Rodolfo Martín Villa, Iñigo Cavero y Juan Manuel Reol, se reunió hasta altas horas de la madrugada de hoy, tratando de encontrar acomodo para todas las peticiones, muchas de ellas contrapuestas. Contra lo que inicialmente se pensó, el presidente del Gobierno trabaja activamente en la elaboración de las listas, junto con el resto del comité, en el cuartel general de la calle Arlabán, donde, no sin cierta ironía se hablaba ayer de "servicio permenente" expresión indicativa del propósito de los miembros del comité electoral de proseguir sus reuniones durante todo el día de hoy y buena parte de mañana, domingo, si fuera necesario.

Sin embargo, a media tarde, Martín. Villa abandonó la reunión para trasladarse, junto con Fernando Abril y Jaime Lamo de Espinosa, a Valencia, para intentar resolver el conflicto originado a raíz de la salida simultánea de Manuel Broseta hacia el CDS de Adolfo Suárez y de José Luis Manglano, presidente provincial, que ha abandonado las filas centristas en señal de protesta por no haberse formalizado la coalición UCD-AP.

La pugna Rosón-Garrigues, que bloquea la lista de Madrid, no había logrado quedar resuelta aún anoche. El ministro del Interior había llegado a declarar, en la noche del jueves, que no sabía si se presentaría a las elecciones. Pero los presidentes y secretarios de los comités locales de UCD-Madrid amenazaron con abandonar el partido si Rosón no figura en tercer lugar de la candidatura de la capital, según dijo el presidente ucedista de Carabanchel, Jose Luis Alvarez-Vijande. Por su par te, Garrigues, que ayer volvió a entrevistarse con Landelino Lavilla, declaró que '"en el caso de que no haya acuerdo satisfactorio me ve ría obligado a tomar otras posiciones". Este contencioso, junto a otros varios desencadenados en algunjs provincias más, ha recrudecido la batalla subterránea que tradicionalmente enfrenta en UCD al sector liberal con los llamados azules. Un destacado miembro del sector liberal ucedista, que pidió no ser identificado, señalaba ayer que "los azules están triunfando sobre Lavilla", refiriéndose no sólo al tema Rosón, sino también al hecho de que varios martinvllistas, como Sancho Rof (Pontevedra) o Gervasio Martínez Vilaseñor (Cuenca), entre otros, estén propuestos como cabezas de lista.

También el secretario general del partido, Iñigo Cavero, abandonó ayer tarde durante algunos momentos la reunión del comité de listas, para tranquilizar a los informadores, asegurándoles que "UCD no tiene prisa" para confeccionar sus listas, y que aún queda tiempo hasta el domingo.

Sin embargo, lo cierto es que los conflictos se multiplicaban en provincias como la ya mencionada de Valencia, donde finalmente encabezará la lista Fernando Abril, con el problema, todavía pendiente, de la ubicación del liberal Joaquín Muñoz Peirats. Resulta especialmente delicada la inclusión en las listas de Muñoz Peirats debido a su identificación con el PDL de Garrigues. Este, lógicamente, habría negociado un buen puesto con Lavilla para el hasta ahora diputado valenciano.

En UCD, por el contrario, se aseguraba ayer que "Garrigues tiene que preocuparse por colocar a los que no pertenecen a UCD, pero la ubicación de los liberales centristas es competencia exclusiva de Landelino Lavilla y el comité electoral". También surgieron serios problemas, asimismo sin resolver anoche, en Mallorca -donde las bases locales rechazan a Santiago Rodríguez Miranda y reclaman la cabecera para Francisco Garía Mir- , o Asturias, donde la negativa del socialdemócrata García Pumarino a figurar en el número dos de la candidatura mantenía anoche paralizada esta lista. Nombres como los de Areilza o Soledad Becerril volaban de una provincia a otra en el transcurso de la reunión del comité de listas, haciendo prácticamente imposible un pronóstico de cómo quedarán, por fin, las candidaturas ucedistas. Las provincias más "nombradas" fueron, sin embargo, la de Santander para Areilza y la de Jaén para Becerril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_