_
_
_
_

Un millón de niños, sin autobús para regresar hoy al colegio

Un millón de niños de preescolar y EGB, de la enseñanza privada y pública, pueden ver impedido hoy su regreso al colegio debido a la huelga de transportes escolares, que anoche aún no había encontrado una solución. La imposibilidad de cumplir determinados aspectos del real decreto sobre seguridad en los vehículos dedicados al transporte escolar es el motivo esgrimido por las asociaciones de transportistas para retrasar indefinidamente el comienzo de sus servicios en el nuevo curso escolar. El problema no afecta a Cataluña, donde el Gobierno autónomo ha modificado parcialmente la citada normativa sobre seguridad en el transporte.La misma decisión fue adoptada ayer por el Gobierno de Andalucía, donde los escolares perdieron ya varios días de clase, dado que el curso en esta región comenzó el pasado lunes.

Durante todo el día de ayer los dirigentes de las principales asociaciones de transportistas estuvieron negociando con las autoridades de los ministerios competentes, sin llegar a ningún acuerdo, aunque en el momento de cerrar esta edición las conversaciones continuaban.

Las autoridades de Educación y Ciencia afirman que el problema no es de su estricta competencia y que su solución depende de los ministerios de Industria y de Transportes; pero todo parece indicar que la decisión de los transportistas no está relacionada en todos los casos con el difícil cumplimiento de las normas del real decreto del pasado 30 de abril. En Galicia, por ejemplo, donde las autoridades de la Xunta se han mostrado dispuestas también a flexibilizar el contenido del decreto, la huelga tiene un matiz más claramente económico.

Los transportistas gallegos intentan alcanzar un 20% de incremento en el pago por sus servicios en relación con los precios del curso pasado, que la Xunta no está dispuesta a conceder, argumentando que los aumentos concedidos por los Gobiernos de otros territorios autónomos son considerablemente menores. La trascendencia de una huelga de transporte escolar en Galicia es considerablemente mayor que en el resto de España" puesto que el número de alumnos que dependen de este medio para asistir a clase representa alrededor de la cuarta parte del total de alumnos estatales transportados en toda España, que son unos 450.000. Este matiz económico parece estar presente también en la huelga de los autobuses en algunas otras provincias.

La paralización del transporte está originando reacciones de protesta por parte de numerosas asociaciones de padres de diversas provincias, que han dirigido escritos al Ministerio de Educación y Ciencia pidiendo la urgente solución del problema.

Página 23

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_