El presidente Reagan quiere eliminar la eximente de "irresponsabilidad mental" del Código Penal
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha presentado al Congreso un proyecto de reforma de la legislación penal que ayudará, en su opinión, a "restablecer el equilibrio entre las fuerzas de la ley y las de la ilegalidad".La disposición esencial de este proyecto, que está siendo muy criticado, es una definición mucho más restrictiva de la "irresponsabilidad mental", un argumento que ha permitido a John Hinkley, autor de un intento de asesinato del presidente Reagan, ser declarado no culpable.
Actualmente un acusado puede ser declarado no culpable si se demuestra que en el momento del crimen era incapaz de apreciar las consecuencias de su acto. Para el presidente Reagan, esta disposición ha sido "demasiado mal interpretada y ha dado lugar a abusos". La nueva legislación estipula que no podrá ser invocada la eximente de irresponsabilidad más que cuando la enfermedad mental es tan grave que incluso la intención de cometer el crimen no puede ser establecida.
El presidente Reagan ha negado que el proyecto de ley tenga relación alguna con el veredicto del caso Hinckley, pero se subraya en fuentes oficiales que éste no podría haber sido declarado no culpable si el proyecto de ley presentado por Reagan hubiera estado en vigor. Curiosamente, el autor del intento de asesinato ha sido uno de los primeros en reaccionar contra esta reforma, al afirmar, en una carta dirigida al semanario Newsweek, que abolir la atenuante de irresponsabilidad mental significaría una "parodia de la justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.