Diez hombres nuevos en el poder
Los profundos cambios en la cúspide del poder en China han llevado a seis nuevos miembros al Buró Político, compuesto por veinticinco titulares y tres suplentes, y otros cuatro al Secretariado del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), compuesto por nueve titulares y dos suplentes. El primero de ellos ha sido ampliado con tres nuevos miembros de pleno derecho.Los nuevos dirigentes del Buró Político son: el viceprimer ministro Wan Li, Hu Qiamu, ideólogo del nuevo sistema; Liao Chengzhi, encargado en el Comité Central de las relaciones con los chinos del exterior; Xi Zhongxun, también secretario del partido; Yang Shangkun, y Song Renqiong, estos dos últimos, depurados durante la revolución cultural. El Buró lo completan otros diecinueve titulares, entre ellos, la troika gobernante: Deng Xiaoping, el secretario general, Hu Yaobang, y el primer ministro, Zhao Ziyang; y tres suplentes, el general Qin Jiwei, comandante de Pekín, el viceprimer ministro Yao Yilin y Seipidin. La edad media ha ascendido a 75 años.
En el Secretariado del partido se ha aplicado una cierta política de rejuvenecimiento, con una media de edad inferior a los 66 años. Los nuevos son: Deng Liqun, encargado de la propaganda; Hu Qili, encargado del departamento general; el general Vang Vong, jefe adjunto del Estado Mayor, y Chen Pixian, primer secretario de la provincia de Hubei.
El organismo lo completan cinco miembros titulares, de los que cuatro también están en el Buró Político: el secretario general, Hu Yaobang; el viceministro Wan Li -el personaje más promocionado a raíz del XII Congreso del PCCh-, Xi Zhongxun y Yu Qixili. La novedad en el Secretariado ha sido la elección de dos suplentes, el encargado de las relaciones internacionales, Qiao Shi, y el ministro de Industria Textil, Hao Jianxiu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.