_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

"Podemos ser el mejor aliado o el peor enemigo del PSOE" según Xabier Arzallus

"Desde la perspectiva autonómica, por desgracia, nosotros no tenemos demasiados motivos para sentirnos optimistas ante un posible triunfo socialista en, las próximas elecciones generales", declaró ayer tarde a EL PAÍS, en Burlada, el presidente del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaikoetxea, quien, junto con Xabier Arzallus, acudió a esta población navarra para inaugurar la nueva sede del PNV en la localidad. Arzallus manifestó por su parte que el PNV puede ser "el mejor aliado o el peor enemigo" de un futuro gobierno socialista."En circunstancias absolutamente normales", siguió diciendo Garaikoetxea, "habríamos saludado esta opción socialista con esperanza, pero, insisto una vez más, ante la actitud de los socialistas con el problema autonómico, se oscurecen profundamente nuestras esperanzas".

Más información
Instrucciones a los secretarios provinciales de UCD para que 'personalicen' la campaña en la figura de Lavilla
Calvo Sotelo cesa a Jose Luis Alvarez, que anuncia su pase al PDP

"No debemos olvidar", añadió el lendakari del Gobierno vasco, "que el partido socialista es el principal impulsor de la LOAPA, por lo que no estamos muy optimistas de cara a estas elecciones. En tanto no tengamos indicios que nos hagan pensar lo contrario y se pretenda reparar el mal que han hecho, nosotros no podemos, insisto, sentirnos excesivamente esperanzados".

En idénticos términos se manifestó el presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, quien declaró que "francamente no tengo nada en contra de un posible triunfo socialista, pero si sigue por los caminos como el emprendido con la LOAPA, nosotros seremos su más firme oposición".

"Podremos ser", añadió, "los mejores aliados o el peor enemigo, según la posición que adopten ante el problema autonómico".

Xabier Arzallus repitió que no tenían nada en contra de un posible triunfo socialista en las próximas elecciones. "Tenemos, sin embargo, un recelo, pero no por las mismas razones que da la CEOE, sino por otras, como son el cambio de la actitud socialista ante nuestros problenias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Contra la violencia

A la inauguración del nuevo batzoki, o sede nacionalista, en Burlada siguió un acto político en el que intervino el lendakari del Gobierno vasco, quien entre otras cosas afirmó que "en estos tiempos en que vivimos, atormentados por la intransigencia, la intolerancia y la violencia, nosotros estaremos siempre con la democracia. Frente a la intolerancia y frente a la violencia nosotros predicaremos la no violencia, la paz como un fin".

Respecto al contencioso Navarra-Euskadi, Garaikoetxea dijo que este tema seguía siendo presentado como una cuestión de Estado. "No debemos olvidar", concluyó, "que hemos sido objeto de manipulaciones. El sentimiento vasco en Navarra, las aspiraciones de autogobierno han estado bailando al son de los partidos estatalistas ahora y desde hace cuarenta años o hace un siglo. Al socaire de los intereses de la perspectiva de Estado, pero jamás a las perspectivas o intereses específicos de Navarra y del resto de Euskadi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_