_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Calvo Sotelo cesa a Jose Luis Alvarez, que anuncia su pase al PDP

José Luis Alvarez cesó ayer como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gabinete Calvo Sotelo, según anunció un despacho de la Secretaría de Estado para la Información. Aunque el escueto comunicado no ofrece más detalles, fuentes oficiales manifestaron a EL PAÍS que la iniciativa de sustituir a Alvarez por quien hasta hace poco fue su subsecretario, José Luis García Ferrero, la tomó el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, antes de que Alvarez formalizara su dimisión.El ministro cesado había anunciado la pasada semana su deseo de dejar el Gobierno, como consecuencia de no haber decidido UCD coaligarse con el partido de Manuel Fraga. El motivo de no formalizar su dimisión fue, en opinión de José Luis Alvarez, el de no empañar el lanzamiento como líder de Landelino Lavilla en la convención centrista del pasado sábado. Fuentes oficiosas inanifestaron que la actitud de Alvarez está relacionada con las noticias de que figuraría en las listas de UCD por Madrid no antes del número siete, es decir, con escasas posibilidades de ser elegido diputado.

Más información
Instrucciones a los secretarios provinciales de UCD para que 'personalicen' la campaña en la figura de Lavilla

En declaraciones a EL PAÍS, Alvarez ha comentado que ha decidido integrarse en el PDP porque cree que este partido defiende mejor que UCD la ideología de centro. "`Siempre he defendido que todas las fuerzas no marxistas", añadió el ex ministro, "deberían haberse unido porque la ley D'Hont favorece a los partidos grandes y castiga a los divididos, y desde luego siempre se puede defender mejor la idea de centro en un partido como el PDP, que puede obtener un buen porcentaje de escaños, que desde una UCD que lo más probable es que desaparezca como partido después de las elecciones".

A la pregunta de cómo es posible defender la idea de centro en coalición con Alianza Popular, Alvarez argumentó que "Fraga no se come a nadie" y que ya se encontrará alguna fórmula para separar el grupo parlamentario del PDP del de AP, actualmente prohibido por el reglarnento. "En cualquier caso, siempre defenderé mejor la ideología de centro desde un PDP numéricamente importante", pro sigue, "que desde una UCD que, mucho me temo, será insignificante después del, 28 de octubre".

Para Alvarez lo prioritario para los centristas es impedir que los socialistas obtengan la mayoría absoluta en las próximas elecciones "porque la presión de sus bases para que realice reformas radicales y socializantes será tal que este país podrá verse seriamente afectado". Al plantearle por qué ha esperado hasta el último momento para ingresar en el PDP, Alvarez respondió: "Calvo Sotelo me reprochó que mi salida provocaba una imagen de ruptura en UCD, y me hizo mucha gracia. Yo me limité a recordarle todo el proceso de fugas que ha habido, desde Ordóñez hasta Suárez,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_