_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Instrucciones a los secretarios provinciales de UCD para que 'personalicen' la campaña en la figura de Lavilla

Unión de Centro Democrático ha puesto en marcha su maquinaria electoral, después de la confirmación de Landelino Lavilla, el pasado sábado, como líder del partido, al tiempo que el secretariado cursaba instrucciones a los secretarios provinciales para que se personalice la campaña electoral en la figura de Lavilla. Ayer, el Comité Ejecutivo de UCD eligió a los cinco integrantes de la comisión electoral nacional, estudió el reparto de fondos para la campaña y distribuyó un télex a los representantes de todas las provincias con rigurosas instrucciones sobre olo que hay que hacer y lo que hay que evitar de aquí al 28 de octubre, fecha de la celebración de los comicios.

Más información
Calvo Sotelo cesa a Jose Luis Alvarez, que anuncia su pase al PDP
"Podemos ser el mejor aliado o el peor enemigo del PSOE" según Xabier Arzallus

Una hora antes de que finalizara la reunión del ejecutivo, Marcelino Oreja abandonó la sede del partido con dirección a Vitoria, para ultimar el pacto con Alianza Popular en el País Vasco. Esta coalición debe presentarse ante la Junta Electoral Central antes de las 24,00 horas de mañana martes.Landelino Lavilla, en virtud de los poderes que obtuvo en el Consejo Político de UCD del pasado mes de julio, comunicó a los integrantes del Comité Ejecutivo a quiénes había designado para formar la comisión electoral nacional, órgano de la máxima importancia en estas semanas, puesto que confenccionarálas candidaturas al Congreso y al Senado. Los cinco hombres fuertes del partido centrista son: Landelino Lavilla e Iñigo Cavero, como presidente y secretario general del partido; Leopoldo Calvo Sotelo, Rodolfo Martín Villa y Juan Manuel Reol Tejada. Los dos primeros tienen derecho a formar parte de la comisión electoral debido a sus cargos. Para los otros tres, los estatutos preveían que debían ser elegidos "de entre los miembros del comité ejecutivo". Lavilla, sin embargo, solicitó y obtuvo en el citado consejo político que estos tres puestos pudiera designarlos él directamente.

Por ello, ayer, cuando leyó lbs nombres de los cinco,.ni siquiera se sometieron a votación. Tan sólo preguntó Lavilla: "¿Alguien tiene algo que objetar?", y se zanjó la cuestión. El presidente de UCD explicó que la presencia de Calvo Sotelo en la comisión obedecía a que "no podemos dejar fuera al presidente del Gobierno", y la de Martín Villa -su más firme adversario en la política de alianzas del partido-, y la de Juan Manuel Reol Tejada, a que son los dos miembros del se cretariado cuya tarea es estrictamente electoral: Martín Villa es el secretario de Organización, y Reol, el de Acción Electoral.

Martín Villa, con los ganadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un miembro del ejecutivo, que simpatiza con Martín Villa, señaló a este periódico que su presencia en la comisión resulta "lógica, puesto que tiene influencia en muchas provincias y sé conoce bien el aparato del partido". Respecto a los posibles conflictos que pudieran surgir, ya que Martín Villa ha defendido la coalición UCD-AP, tanto en los órganos de dirección nacional del partido como en las sedes de un buen número de provincias, y ahora es el encargado de velar por la pureza del centro-centro, la citada fuente observó que "Martín Villa siempre ha sido muy disciplinado, y cuando sus tesis fueron derrotadas en el ejecutivo del pasado martes, prometió acatar la decisión de la mayoría y ponerse de inmediato a trabajar en ello".

Otro asistente a la reunión del ejecutivo consultado por este periódico, éste de inspiración democristiana, manifestó que tampoco creía que pudiera haber problemas con la gestión de Martín Villa "por dos razones: porque la coalición con AP es imposible, ya que mañana termina el plazo reglamentario, y porque Martín Villa siempre se pone al lado de los ganadores".

La comisión electoral nacional celebrará su prirriera reunión el próximo miércoles, día 15, en que está previsto que los comités electorales provinciales hayan presentado definitivamente sus propuestas de candidaturas.

En una conferencia de Prensa celebrada al finalizar la reunión del ejecutivo, el secretario general centrista, Iñigo Cavero, manifestó que se había aprobado el reparto de fondos para financiar la campaña electoral en las provincias, y que la cuantía destinada a cada una de ellas "dependía", dijo, "de los problemas y las necesidades que haya en cada lugar"; añadió qué el comité había ratificado la alianza de UCD con el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues y que había dotado de plenos poderes a Marcelino Oreja para que concluyera la coalición UCD-AP. También ayer, el secretariado cursó instrucciones a los representantes provinciales para que "personalicen" toda la campaña electoral en torno a la figura de Lavilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_