_
_
_
_
_
CIENCIA

El fracaso del 'Ariane' retrasa en dos meses su sexto lanzamiento

El fracaso del quinto lanzamiento -primero de carácter comercial- del cohete europeo lanzador de satélites Ariane no invalida el programa espacial europeo, aunque retrasará a enero próximo el sexto lanzamiento previsto en un principio para el 23 de noviembre.El director general del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), Federico d'Allest, se confesé persuadido en una conferencia de Prensa celebrada en Kurú (Guyana Francesa), desde donde fue lanzado el Ariane, de que los usuarios potenciales del cohete lanzador conservarían su confianza. El director general del CNES no ha fijado fecha para el sexto lanzamiento del Ariane, pero en Kurú se afirma que este lanzamiento podría, en el mejor de los casos, producirse en enero próximo.

Por otra parte, en esta conferencia de Prensa se reveló la causa exacta del fracaso del primer lanzamiento comercial del Ariane, consistente en un fallo de la turbo-bomba del tercer piso del cohete. Los técnicos del centro espacial de Guyana han llegado a esta conclusión tras haber estudiado los datos enviados desde el cohete a la estación brasileña de seguimiento de Natal. Estos datos fueron enviados en avión en la tarde del viernes a Kurú.

La turbo-bomba es un dispositivo sumamente delicado que inyecta hidrógeno y oxígeno líquidos, que constituyen el carburante del tercer piso del cohete, en la cámara de combustión del motor. Fabricada por la sociedad francesa SEP (Sociedad Europea de Propulsión), la turbo-bomba cuesta unos treinta millones de pesetas y había pasado con éxito todas las pruebas. Una encuesta profunda de todos los datos disponibles será necesaria para determinar la causa exacta del mal funcionamiento de la turbo-bomba, aunque el diagnóstico y las posibles modificaciones que se revelen necesarias no deberían exigir mucho tiempo, a juicio del director general del CNES.

La cartera de pedidos de Ariane sobrepasa en estos momentos los 45.000 millones de pesetas, con 24 pedidos en firme de lanzamiento de satélites y 13 en reserva. El calendario provisional sitúa el 25º lanzamiento de un cohete Ariane en diciembre de 1985. La media actual de fabricación de cinco cohetes por año se elevará a siete u ocho a partir de 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_