El nuevo capitán general de Canarias aboga por la neutralidad política de los militares
"Los militares estamos obligados a cumplir el ordenamiento constitucional y a mantener la más estricta neutralidad política en los cuarteles", manifestó ayer el teniente general Miguel Fontenla Fernández en su toma de posesión como capitán general y jefe del Mando Unificado de Canarias. El nuevo capitán general reiteró también en sus palabras su convicción de que "España es Europa y en ella nos tenemos que integrar política, militar y económicamente".El acto de toma de posesión se inició en el exterior del palacio de Capitanía con el desfile de una compañía del regimiento de Infantería Tenerife 49, a la que pasó revista el teniente general Fontenla. Posteriormente el nuevo capitán general de Canarias, -hasta hace unas semanas segundo jefe del Estado Mayor del Ejército-, hizo uso de la palabra. En su discurso, el teniente general Fontenla se definió como "un soldado por vocación y por tradición", al tiempo que señalaba: "Vengo a las islas con gran ilusión, a trabajar y a entregarme en cuerpo y alma a mis funciones". Para el nuevo capitán general de Canarias, los militares no son "entes independientes de la sociedad. Estamos no sólamente integrados en ella para servirla, sino que, a su vez, hemos de recibir el calor y la colaboración de la propia sociedad".
El teniente general Fontenla comentó refiriendole a la situación política actual de España que los españoles, "estamos buscando dentro de los cauces legales el estatus político que la situación interna requiere". El capitán general de Canarias pidió asimismo a los militares "serenidad, equilibrado juicio y ponderación", para no crear fisuras que pongan en peligro la unidad del Ejército, al tiempo que les instó a que hicieran gala de "nuestras virtudes castrenses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.