Washington prefiere el 'plan Reagan' al proyecto adoptado en Marruecos
El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, opinó ayer que el plan de paz adoptado el jueves en la cumbre árabe de Fez representaba "un progreso", pero que el plan propuesto por el presidente norteamericano Ronald Reagan es aún mejor."Pienso que se ha realizado un cierto progreso", dijo Weinberger a la cadena de televisión norteamericana NBC, pero el plan del presidente es indefinidamente mejor, porque implica condiciones que constituyen una base aceptable de negociación para más partes".
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, sostuvo ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que Estados Unidos prefería el plan Reagan al de la cumbre árabe de Fez. Shultz omitió pronunciarse sobre el contenido del plan árabe, limitándose a afirmar que la cumbre de la Liga Arabe había presentado sus propias propuestas, cuyos elementos claves difieren de los nuestros".
"Ahora que ambos bandos han explicado su postura", añadió Shultz, "ha llegado la hora de negociar con tranquilidad para desarrollar la iniciativa del presidente y conseguir que se aplique".
El Gobierno israelí ha rechazado categóricamente las propuestas de Reagan sobre la autonomía palestina en Cisjordania y Gaza asociadas a Jordania. La Administración norteamericana espera, sin embargo, que la primera fase de la negociación tranquila pueda desarrollarse cuando llegue a Washigton una delegación de la Liga Arabe.
El jueves, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, había declarado que Estados Unidos apoyaría la firma de un tratado de paz entre Israel y Líbano, siempre y cuando éste no sea impuesto al Gobierno libanés mediante la presión militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.