ENHER emitirá 3.000 millones de pesetas en 'bonos eléctricos'
Tres mil millones de pesetas en bonos eléctricos emitirá la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, SA (ENHER), según manifestó ayer en una conferencia de Prensa el presidente de la entidad, Eduardo Punset. Esta operación financiera, efectuada por vez primera en el mercado nacional español por una empresa eléctrica, pretende combinar en un mismo instrumento la figura del inversor privado junto a la empresa prestamista.La emisión se efectúa con un interés del 13%, y los bonos, extendidos al portador por valor de 10.000 pesetas, se negociarán en bolsa.
Con esta operación de ENHER se pone de manifiesto la necesidad que tienen las compañías eléctricas de buscar nuevas fórmulas de financiación para sus inversiones, que ahora se concretan en los bonos eléctricos, y que en los próximos días tendrán continuidad con una nueva operación de emisiones en el mercado bursátil que supondrá la salida de un nuevo instrumento financiero.
El programa de nacionalizaciones en la red nacional de alta tensión, recientemente anunciado por los socialistas, fue calificado en la reunión como "perspectiva negativa para la operación". "La emisión, sin embargo, está garantizada bancariamente", dijo el ex ministro, "y hay que salir a ver qué pasa".
El programa socialista sobre las empresas hidroeléctricas fue calificado, asimismo, negativamente por el síndico de la Bolsa de Barcelona, Pedro Domínguez Sors, presente en la reunión. Eduardo Punset señaló en su intervención que "ésta será la última reunión seria antes de la campaña electoral", y reconoció de forma implícita su próxima dimisión como presidente de ENHER para incorporarse a las listas electorales de Convergencia i Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.