_
_
_
_
RELIGION

1.500 participantes en Madrid en el ll Congreso de Teología

Bajo el lema esperanza de los pobres, esperanza cristiana co-menzó ayer el II Congreso de Teología, convocado por la asociación civil de teólogos, llamada, "Juan XXIII» ya la que se han sumado numerosos colectivos cristianos que van desde Justicia y Paz hasta Cristianos por el Socialismo. Al Congreso asisten unas 1.500 personas.Se trata de un congreso de teología más bien atípico tanto por la cantidad y características de sus participantes, como por el funcionamiento. En efecto, los participantes son miembros de colectivos cristianos de base, procedentes de los cuatro puntos cardinales, que debaten libremente en mesas, coloquios y conferencias la media docena de temas fundamentales. La primera edición del congreso, que algunos interpretaron como una iniciativa paralela a la venida de la visita papal a España, provocó ciertos recelos en ambientes eclesiásticos. Esta vez los organizadores han enviado invitaciones a una veintena de obispos, que algunos, como Alberto Iniesta, han aceptado.

José Gómez Cafarena decía en la rueda de prensa que "la utopía está muy bien, pero la ilusión, no", refiriéndose al equilibrio que se ha buscado en este congreso entre análisis socio-económicos de la pobreza y la reflexión cristiana sobre la esperanza de los pobres.

El economista Ramón Tamames abrió el fuego con la ponencia Esperanza y desperanza de los pobres en la España actual. En opinión del antiguo dirigente comunista, no se puede hablar de pobreza de masas en una España cuyo nivel del vida se acerca al de los británicos. Pero sí que existen bolsas de pobreza, que cifraba de la manera siguiente: una 600.000 personas, en zonas rurales; 700.000 en las periferias de las áreas urbanas y dentro del "chabolismo vertical"; 300.000 en las minorías étnicas, particularmente, entre los gitanos.

A estas cifras habría que añadir quienes forman parte de lo que se conoce como 'tierra invisible" de los pobres, pensionistas con escasos ingresos, que vienen a ser un millón, por lo menos. En total, España cuenta con unos tres millones de pobres, "pobres de solemnidad" que se decía antes. La lucha contra la pobreza exige una serie de medidas estructurales que, en opinión de Tamames, no deberían faltar en ningún programa político.

El viernes tendrá lugar una mesa redonda sobre praxis política y lucha contra la pobreza para la que se está gestionando la presencia de Felipe González, Landelino Lavilla, Santiago Carrillo y Manuel Fraga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_