_
_
_
_

Posible coalición de derechas tras las elecciones de mañana en Holanda

Soledad Gallego-Díaz

Los holandeses acudirán mañana, miércoles, a las urnas, por segunda vez en menos de dieciséis meses, para solucionar la crisis gubernamental planteada el pasado mes de mayo con la dimisión en bloque de los ministros socialistas. Los socialistas (PVDA) formaban parte de la coalición en el poder, junto con los democristianos (CDA) y los liberales de izquierda, conocidos como Democracia 66.Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de mayo del año pasado. Los socialistas, que hasta ese momento eran el principal partido del país, sufrieron un gran descalabro y pasaron de 53 a 44 escaños en una cámara (los Estados Generales), compuesta por 150 diputados. El resultado electoral no fue, sin embargo, satisfactorio para la derecha (democristianos y liberales del VVD), que no reunieron la mayoría necesaria para poder formar Gobierno juntos (el CDA obtuvo 48 escaños, y el VVD, 26). La sorpresa la constituyó D-66, que obtuvo diecisiete escaños y se convirtió en el árbitro de la situación. Desde mayo hasta septiembre se sucedieron las negociaciones para formar el Gabinete, lo que finalmente se logré con una coalición a tres bandas: D-66, PVDA y CDA. El primer ministro era el democristiano Andreas van Agt. Las predicciones de los observadores, que concedían una corta vida a una coalición semejante, estuvieron a punto de cumplirse sólo un mes después: en octubre, Van Agt presentó su dimisión, aunque la crisis pudo ser salvada en último extremo.

Las diferencias entre el CDA y el PVDA se acentuaron especialmente tras los malos resultados socialistas en las elecciones locales. Cuando el Gobierno inició la discusión para los presupuestos generales, el PVDA no pudo evitar un proyecto que suponía importantes cortes en los gastos sociales. Los ministros socialistas presentaron su dimisión y se abrió la crisis. El último acuerdo parlamentario antes de la disolución de las cámaras fue, precisamente, la aprobación del protocolo de adhesión de España a la Alianza Atlántica.

Según los sondeos realizados por una cadena de televisión de los Países Bajos, los resultados electorales del miércoles pueden llevar al Gobierno, a una coalición de derechas, integrada por democristianos y liberales del VVD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_