_
_
_
_
_

Sorpresa ante el posible nombramiento de Jacinto Ballester como delegado del Gobierno en Cataluña

La noticia de que el Consejo de Ministros del próximo día 10 nombrará casi con toda seguridad al gobernador civil de Baleares, Jacinto Ballester, delegado del Gobierno en Cataluña, ha causado sorpresa en medios políticos catalanes y en el seno de Centristes de Catalunya, donde se daba por seguro para este puesto al embajador extraordinario y ex diputado, Carlos Sentís.El propio Sentís recibió la ratificación de su nombramiento en una conversación telefónica mantenida con Calvo Sotelo pocas horas antes del último Consejo de Ministros. Sin embargo, antes de iniciarse esta sesión, el embajador había perdido definitivamente la partida en beneficio del gobernador, un hombre vinculado a Juan Antonio Samaranch, que fue presidente de la Diputación de Barcelona y que en la actualidad preside el Comité Olímpico Internacional.

La designación de Sentís tenía no sólo el visto bueno de Calvo Sotelo, sino el del presidente de UCD, Landelino Lavilla, por lo que la desestimación de su nombre resulta aún más sorprendente. Fuentes solventes afirmaron a EL PAIS, que a Sentís podría haberle perjudicado la opinión de parte del Gobierno, donde se ha impuesto la tesis de someter todas las decisiones sobre la Administración a criterios de efectividad electoral. Otras fuentes citaron textualmente, por el contrario, la palabra "vetado", al referirse al cambio Ballester-Sentís, que ha molestado profundamente al embajador.

Los criterios electorales podrían haber afectado también a Robert Graupera, tercer candidato al puesto que dentro de pocos días dejará vacante Juan Rovira Tarazona. Graupera, secretario general de la delegación del Gobierno, contaba con el apoyo de Rovira Tarazona, pese a lo cual se ha considerado más oportuno reservarlo para encabezar la lista electoral de Centristes de Tarragona -en donde fue gobernador civil-, o bien reforzar la de Barcelona, en un puesto destacado, dada la precariedad de candidatos con posibilidades que manifiesta CC-UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_