_
_
_
_
_

Inminente anuncio de la decisión definitiva del Papa sobre su viaje a España

La decisión definitiva sobre el previsto viaje del Papa a España será anunciada en las próximas horas, después de la audiencia especial concedida ayer en Castelgandolfo por Juan Pablo II a una representación de la jerarquía eclesiástica española. Los prelados Díaz Merchán, Sebastián y Aguilar, y el Nuncio Antonio e Inocenti, hicieron gala de un hermetismo total y una discreción a toda prueba, al término de su encuentro con el Papa, y comentar con los periodistas lo tratado con el Pontífice.

Díaz Merchán tiene previsto su regreso a Madrid esta misma mañana y es probable que anuncie o sugiera la decisión última sobre el viaje del Pontífice a nuestro país. Observadores vaticanos señalaban anoche que el propio Papa podría hablar de su viaje a España en la audiencia general de mañana miércoles.Los obispos españoles, que previamente por la mañana habían celebrado una serie de entrevistas en el Vaticano, expusieron al Papa los temas tratados el sábado en una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Episcopado, en tomo a la coincidencia del programado viaje papal con la campaña electoral, así como a las diversas opiniones en torno a la conveniencia de mantener, atrasar o abreviar la visita del Sumo Pontifice.

Después de la entrevista, el Papa invitó a almorzar a los obispos españoles, quienes por la tarde regresaron a su residencia romana del Pontificio Colegio español de San José. En medios vaticanos se comentaba anoche a este periódico que lo normal es que el Papa se tomara "un día de meditación" antes de anunciar su decisión definitiva.

Diversos observadores vaticanos evitaban anoche especular incluso sobre las posibilidades que el Pontífice podría barajar sobre su programada visita: el mantenimiento del programa inicial, un viaje de ocho días, entre el 14 y el 22 de octubre; el aplazamiento de la visita para jornadas posteriores, pero no lejanas, a la fecha electoral del 28 de octubre; y, finalmente, una visita rápida, de dos días de duración y visitando únicamente tres ciudades, Madrid, Avila y Santiago de Compostela, dejando para más adelante otro viaje pastoral mas amplio, de ocho odiez días de duración, como estaba previsto cuando se planteó la visita y como deseaba Juan Pablo II.

En cualquier caso, lo que se considera totalmente descartado es un aplazamiento indefinido del viaje papal.

Los mismos medios vaticanos insistían anoche en que, después del encuentro conlos obispos españoles y la exposición que hayan hecho sobre la situación político-electoral y la incidencia que podría tener la coincidencia del viaje en plena campaña, será el propio Juan Pablo II quien tome la decisión definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Día de meditación

Considerando como normal que haya "un día de meditación" tras la entrevista de ayer, los mismos medios vaticanos no descartan que el Papa se refiera a su viaje a España durante la audiencia general de mañana miércoles, ocasión en que comunicó sus dos últimos viajes a Africa. De no hacerlo en tal audiencia general, mañana por la tarde o a más tardar el jueves, el Vaticano y las Conferencia Episcopal española anunciarían la decisión definitiva sobre el viaje del Pontífice. Pero cabe la posibilidad de que a su regreso de Roma esta mañana, el presidente de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán, de cuenta del programa definitivo del viaje.Díaz Merchán, el secretario y arzobispo der Oviedo, Fernando Sebastián y Aguilar, y el Nuncio Apostólico en España, arzobispo Antonio Inocenti, viajaron el domingo a Roma para exponer al Papa y a las autoridades de la secretaría de Estado vaticaría, las conclusiones adoptada! el sábado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal y de los obispos de la diócesis incluidas en el proyectado viaje Papal, en reunión extraordinario celebrada el sábado en Madrid. Tal reunión estuvo motivada por el reciente anuncio de elecciones generales para el 28 de octubre cuya campaña coincidiría plenamente con el viaje del Papa.

El anuncio del adelantamiento electoral y su coincidencia con el viaje del Pontífice, sorprendió en medios políticos y eclesiásticos españoles y provocó opiniones contradictorias. Mientras desde la izquierda se señaló la inoportunidad de tal coincidencia de fedesde la derecha se quitó importancia a esa coincidencia, seña lando que se trataba de un viaje estrictamente pastoral, y no cabía una hipotética manipulación del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_