Incidentes tras la detención de un miembro de la Asamblea Popular Castreña
Varias decenas de personas se concentraron el pasado sábado ante la casa cuartel de la Guardia Civil de Castro Urdiales para reclamar la libertad de Nicolás Santurde Ahedo, destacado miembro de la Asamblea Popular Castreña -organismo que apoya al grupo de concejales Izquierda Castreña Unida del Ayuntamiento de Castro Urdiales- detenido unas horas antes por dos miembros del citado cuerpo. Se produjeron algunos incidentes violentos entre los manifestantes y los guardias.
El detenido permanecía ayer a disposición del juez de Laredo, acusado por la Guardia Civil de insultos a miembros de dicho cuerpo al ser detenido en la madrugada del pasado sábado. Por su parte, la APC, que en la noche de anteayer convocó una manifestación a la que asistieron alrededor de doscientas personas, hizo público un comunicado en el que se hace eco de los supuestos malos tratos recibidos por el detenido durante su permanencia en el cuartelillo de la Guardia Civil.Nicolás Santurde Ahedo, de treinta años de edad, fue detenido por una pareja de la Guardia Civil a las dos de la madrugada del pasado sábado por supuestos insultos a este cuerpo proferidos al serle requerida la documentación. Tres horas después de la detención, varias decenas de personas se concentraron ante la casa cuartel de la Guardia Civil en Castro Urdiales, reclamando la libertad del detenido y produciéndose enfrentamientos entre policía y manifestantes. La APC, en una octavilla repartida en la mañana de anteayer, denunció los "malos tratos y agresiones de parte de la Guardia Civil a las personas que acudieron al cuartelillo para interesarse por el detenido".
El detenido fue trasladado en la mañana del sábado ante el juez de instrucción de Laredo, a cuya disposición continuaba en la tarde de ayer. En tanto, fuentes de la APC afirmaban que los malos tratos supuestamente sufridos por Santurde Ahedo habían sido constatados por el médico de guardia de Laredo, hecho que no ha podido ser confirmado por EL PAIS. Como respuesta a la detención del citado joven, en la noche del sábado pasado, dos centenares de manifestantes recorrieron sin incidentes las principales calles de la villa cántabra, profiriendo gritos contra la Guardia Civil y solicitando la libertad del detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Encierros
- Dotaciones y efectivos
- Libertad condicional
- Policía antidisturbios
- Tortura
- Orden público
- Guardia Civil
- Seguridad ciudadana
- Cantabria
- Cargas policiales
- Protestas sociales
- Malestar social
- Integridad personal
- Acción policial
- Beneficios penitenciarios
- Policía
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos
- Proceso judicial