_
_
_
_

Los mineros de Río Tinto piden negociar un plan de viabilidad

El comité de empresa de Río Tinto Minera propondrá mañana, en la reunión prevista con la dirección de la empresa, la retirada del expediente de regulación de empleo y la negociación de un plan de viabilidad, según expusieron en la noche del sábado portavoces del citado comité

Las propuestas de los representantes de los trabajadores fueron hechas públicas en el transcurso de una asamblea celebrada en un teatro de la localidad onubense de Río Tinto. Tres son los puntos que el comité de empresa llevará mañana a la reunión conjunta que mantendrán directivos de la sociedad y miembros del órgano de representación de los trabajadores.En el primero se exige la retirada del expediente de regulación de empleo que afecta a 1.200 trabajadores, presentado el pasado día 23 de agosto, y el establecimiento de unas bases de negociación para elaborar un plan de reestructuración de la sociedad. En el caso de que el plan conllevara una reducción de plantilla, ésta sería negociada. El 50% de los puestos de trabajo afectados deberían contratarse como trabajadores fijos.

El segundo punto se refiere a las acciones previstas para los próximos días. Y, en este sentido, se pide que todos los ayuntamientos de la cuenca minera mantengan las convocatorias efectuadas para los días 7 y 10 de septiembre y las que se programen más adelante. Para mañana, día 7, está previsto el cierre de los establecimientos públicos a partir de las dos de la tarde, coincidiendo con la reunión que habrá de celebrarse en Madrid. Y el próximo día 10 está convocada una manifestación en Huelva.

Por último, el comité propuso, en la asamblea de la noche del sábado, la posibilidad de llevar a cabo una huelga general en la localidad de Río Tinto. Los resultados de la reunión que el martes habrá de celebrarse en Madrid entre ambas partes serán expuestos en todos los ayuntamientos de la zona.

Durante la celebración del acto tuvo lugar, en el exterior del teatro donde se llevaba a cabo el mismo, una sentada de apoyo a los mineros, protagonizada por los jóvenes de las localidades de El Campillo, Zalamea la Real, Nerva y otras poblaciones de la cuenca minera. En el transcurso de los últimos días los pueblos de la zona han venido sumándose a los encierros de protesta iniciados por los mineros contra el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa.

Acción sindical conjunta

Las últimas discrepancias existentes entre UGT y CC OO quedaron resueltas el pasado viernes, al decidir ambos sindicatos apoyar conjuntamente las manifestaciones y actos de protesta convocados para los próximos días. Por otra parte, el PSOE y el Partido Comunista de Andalucía han solicitado a las poblaciones de la cuenca que apoyen a los mineros en sus reivindicaciones.El comité local del PSOE de Nerva hizo público un comunicado en el que, tras señalar que no había querido pronunciarse hasta ahora por respeto a la asamblea de los trabajadores, solicitaba de la población que se solidarizara con los afectados por el expediente de regulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_