_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sondeos previos

Me he pasado unos días contrastando sondeos previos a los sondeos previos de las generales, y ahora saco la media de la intención de voto: de cada cien españoles, 160 van a votar Felipe González.

Sí, ya sé que no sale, que me paso, que esto es la cuenta de la vieja y el cuento de la lechera, pero es lo que dan mis sofemasas particulares. Las he contrastado con las de otros analistas y sale más o menos lo mismo. Tengan ustedes en cuenta que estoy hablando de la intención de voto". La gente suele poner en su intención de voto el 160 por ciento de lo que luego vota.

Es lo que les pasa a los franceses, que votan socialista porque todos leen un rato a D'Alembert antes de dormirse, y luego se asombran / asustan de que gane el socialismo.

Entre Madrid y la sierra, que e la sociología zonal que yo trabajo en el Citroën viejo que pilota descalza mi sobrina Carola, el voto "es un arma cargada de futuro" como de la poesía dijera Gabriel Celaya. En la sierra rica, porque sólo es rica dos meses al año, lo que las viejas damas tardan en cansarse del chocolate escurialense y volver a Embassy. En la sierra pobre, porque el nombre mismo ya lo dice.

De cada cien españoles, sesenta van a votar a Fraga (son las viejecitas Escorial / Embassy), con lo que don Supermanuel anda un poco como cabreado y se deja entrar de perfil por Calvo Sotelo, mientras la otra cabeza del águila bicéfala, o sea, Landelino Lavilla, mira para otro lado. Las minorías periféricas, los entrañables rejionales de Juan Ramón, con aquella jota lírica que él les ponía, van a sacar por junto treinta y cinco españoles de cada cien. Es el clamor autonómico y el caciquismo ribereño. Lo cual que Modesto Fraile, gran cacique de Segovia, acaba de definirse gloriosamente:

-Soy un ácrata de derechas.

Ya no saben qué inventar para seguir siendo los de siempre. De cada cien españoles, quince o veinte van a votar a Santiago Carrillo y el pecé en general. Es lo que se llama "el voto inútil", olvidando que a la democracia le ha sido el más útil de los votos. La derecha / izquierda siguen sintiéndose legitimadas por esa reserva espiritual que está ahí. El comunismo es el punto sin retorno de la democracia, y, sin ese punto, el retorno sería en seguida involución. De cada cien españoles, noventa van a votar a Suárez / UCD. Según las estadísticas más científicas que he contrastado, ese noventa por ciento es lo que se dirime entre el Duque y el Gobierno. Si sigue el chirimiri, sesenta españoles van a votar Suárez y treinta votarán UCD. Pero, aparte el calabobos suarista, a la ucedé le están perjudicando las dudas. Por una parte, los creadores de imagen y los que ponen las luces siguen convencidos de que hay que vender Landelino. Por otra parte, Calvo-Sotelo va llevando su flotilla, el Juanín y el Poldito, a las aguas jurisdiccionales de Fraga, que a don Landelino le dan grande asco. El presidente de UCI) y del Congreso tiene razón, en cuanto que su nacionaldemocracia no quiere confundirse con el pretorianismo ideológico de Fraga. Pero habría que persuadirle, por otra parte, de que él solo no vende ni papeletas para una batería de cocina. El mapa electoral que les he dado a ustedes es el verité. Es un mapa, ya digo, de "intención de voto", y parece lógico que cada votante socialista ponga un 160 por ciento de intención en su voto. Los contraculturales anti / PSOE se sacan cada día una especie, y la de hoy mismo es que no conviene que gane Felipe, "porque tendría que colocar a mucha gente".

Le están aplicando al PSOE las coordenadas del régimen anterior, donde el cargo era para el hombre y no el hombre para el cargo. Quieren presentarnos un PSOE carguista. Yo creo que están ligeramente moribundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_