_
_
_
_
_

Las centrales sindicales piden que la revisión salarial se aplique en todos los convenios

La revisión salarial, como consecuencia de haber superado la inflación las previsiones estimadas en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), será, según las fuentes consultadas por este periódico, el punto que previsiblemente provocará mayores tensiones en la reunión de la comisión de seguimiento del ANE, que se celebrará mañana. Los sindicatos intentarán que se aplique en todos los convenios y que funcionarios y pensionistas tengan derecho a la misma. Postura que contrasta con la de la Administración y la patronal.

Otro de los puntos conflictivos de la reunión del lunes, la presencia de los sindicatos y la patronal en la Junta Superior de Precios, ha quedado prácticamente resuelto al haberse incorporado anteayer, viernes, con carácter formal, los representantes de los sindicatos, de las organizaciones empresariales y de los consumidores. Aunque, según señalaron fuentes sindicales, aún quedan por resolver aspectos como su presencia en las comisiones provinciales y juntas locales y la financiación de la junta, el tema ha perdido la virulencia que era de prever tuviera en la reunión de mañana.A pesar de que tanto José Luis Corcuera, de UGT, como Agustín Moreno, de CC OO, señalaron que no deberían producirse problemas a la hora de la revisión salarial por producirse de forma automática, según se explícita en el texto del ANE, admitieron que se esperaba una cierta dureza a la hora de tratar los criterios de aplicación.

Ambos representantes sindicales manifestaron ayer que sus organizaciones eran firmemente partidarias de que la revisión salarial se aplicara a funcionarios y pensionistas, colectivos que totalizan casi los siete millones de trabajadores. Dadas las dificultades de modificar la Ley de Presupuestos, CC OO y UGT se inclinan porque el Gobierno asuma el compromiso de recoger en los presupuestos de 1983 esta posibilidad.

Al mismo tiempo, indicaron que la aplicación de la revisión salarial, que ambos estiman en un 3,4%, debe llevarse a cabo en todos los convenios, aun en aquellos que no hayan recogido la cláusula establecida en el ANE en este sentido. Según matizó Agustín Moreno, son pocos los convenios que han renunciado a la revisión salarial a cambio de otros beneficios, dándose más los que no recogen la citada cláusula por tratarse de colectivos con poca fuerza negociadora.

Ambos sindicatos coincidieron en que el tema habría de tratarse con detenimiento. El desbordamiento de las previsiones de inflación supone una mayor pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que había de corregirse por la vía de la revisión salarial, insistiendo en este aspecto en que no era justo ni lógico que los colectivos que más habían soportado una moderación salarial -pensionistas y funcionarios- fueran, en definitiva, los que no tuvieran derecho a la revisión.

La postura de los sindicatos contrasta notablemente con lo que la CEOE ha venido defendiendo en cuanto a revisión salarial. José María Cuevas, secretario general de la CEOE, ha manifestado en diferentes ocasiones que hay que tener en cuenta lo pactado en cada convenio y que no se puede hablar de revisión generalizada.

Para la organización patronal, el cumplimiento riguroso del ANE supone que la revisión salarial sólo es aplicable en aquellos convenios que hayan recogido expresamente la cláusula del acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_