_
_
_
_

Los mandos militares chinos manifiestan su apoyo al régimen

Los altos mandos militares chinos han manifestado su "total apoyo" al régimen dominado por el vicepresidente del Partido Comunista chino (PCCh), Deng Xiaoping, con ocasión del XII Congreso del PCCh, que se desarrolla actualmente en Pekín. Mientras tanto, los máximos dirigentes del país han anunciado que "los elementos antisociales" serán combatidos con firmeza.La agencia oficial Nueva China informó ayer que entre los altos mandos que manifestaron su apoyo al régimen figuran el jefe del Estado Mayor del Ejército, Yeng Deshi; el ministro de Defensa, Geng Biao, y el comandante de la región militar de Shenyang, general Li Desheng. Este último es un alto mando que está considerado como uno de los representantes más destacados de la tradición maoista dentro del Ejército chino.

El apoyo de los principales mandos militares chinos al actual equipo dirigente chino que encabeza Deng Xiaoping adquiere una especial relevancia en un momento en que, según los observadores, China se prepara a acabar con el papel político dominante que Mao Zedong dió a unas fuerzas armadas que, numéricamente, son las fuertes del mundo, con más de cuatro millones de hombres.

Según indicaciones suministradas por una alta personalidad, es muy posible que la Comisión Militar del PCCh, que hasta ahora es el mando supremo castrense, desaparecerá en los nuevos estatutos del partido que serán aprobados en el congreso.

Sin embargo, la dirección del Ejército no cambiará de manos, ya que Deng Xiaoping, actual presidente de la Comisión Militar, se convertirá probablemente en presidente del Consejo Militar Central, que establecerá la nueva Constitución. Este nuevo organismo será el que ejerza el mando supremo castrense.

El progresivo abandono del papel político especial que Mao dio al Ejército suscitó cierto malestar entre los militares, a quienes no faltan otros motivos de descontento, como la reducción de créditos. Altos dirigentes chinos han exhortado al Ejército en varias ocasiones durante los últimos meses para que acepte "la dirección absoluta" del partido comunista.

En otro orden de cosas, el presidente del Partido Comunista chino, Hu Yaobang, afirmó tajantemente que las autoridades combatirán a "los elementos antisocialistas" hostiles al régimen de Pekín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_