_
_
_
_

El Gobierno insta al fiscal para que defienda a los vinculados en el proyecto FACA

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, y el de Justicia, Pío Cabanillas, negaron ayer haber mantenido ningún contado con el abogado Gómez Torres a propósito de la decisión oficial en torno al programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque). Oliart ha convocado para el martes la conferencia de Prensa para explicar todo lo relativo a la compra de los aviones F-18A. El Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (CRISDE) anunció ayer la decisión de elevar al fiscal de Reino una moción para que ejercute las acciones que procedan en defensa de la honorabilidad de cuantos han intervenido en el proyecto FACA.

Todo ello viene como reacción a la publicación en la revista Tiempo de una información en la que resultaban supuestamente comprometidos algunos personajes públicos en relación con la decisión final del Gobierno de optar por el, F-18A, de la McDonnell Douglas, en perjuicio del F-16C, de la General Dynamics.La información se centraba en una carta de Giménez Torres a un alto ejecutivo de la firma Pratt and Whitney -ligada comercialmente a la General Dynamics, a la que suministra los motores del F-16C-, en la que exponía las entrevistas sostenidas con altos personajes de la vida pública española para conseguir que decidieran en favor de este avión. En dicha carta, Giménez Torres citaba en clave a un enigmático contacto con acceso al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del Aire, García Conde. Más adelanté explicaba que había mantenido entrevistas con Martín Villa, Pío Cabanillas y Juan José Rosón para interesarse por la marcha del expediente FACA. También se atribuían a Miguel Doménech, cuñado de Calvo Sotelo, importantes gestiones en favor del F-18A.

Como se recordará, el Gobierno decidió, en Consejo de Ministros del pasado 23 de julio, la compra de 84 cazabombarderos modelo F- 18A, de la McDonnell Douglas, por valor de 310.000 millones de pesetas. Eso descartaba la opción del F-16C, de la General Dynamics.

Es de destacar que en la conferencia de prensa en que se hizo pública esta decisión, Oliart negó que hubieran existido presiones exteriores para ella pero, dijo, "de haber habido, hubiera sido más por el lado del F-16C que por el del F-18A".

Ayer, el propio Giménez Torres negaba, en carta enviada a los medios informativos, haber efectuado ninguna gestión cerca de ninguna autoridad civil o militar para la venta del avión F-16C, al tiempo que acusaba a la revista de sensacionalismo. En la misma carta admitía haber visitado a estos personajes una vez tomada la decisión en favor del F-18A para "pedirles respetuosamente que me indicaran las causas que influyeron en la decisión final".

Al respecto, Manuel Serrano, subdirector de la revista, declaró: "El señor Giménez Torres reconoce que la carta publicada por Tiempo es suya y auténtica en su literalidad. El mismo ratifica así nuestro rigor periodístico. Si el señor Giménez Torres entiende por revista sensacionalista la que revela una carta que da a conocer datos sensacionales de interés para la opinión pública, Tiempo no considera el calificativo despectivo, sino elogioso .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Alberto Oliart desmintió haber mantenido contacto alguno con Giménez Torres desde que fue nombrado ministro de Defensa. Pío Cabanillas aceptó haber recibido una llamada de Giménez Torres para concertar una entrevista, pero explicó que ésta no se llevó a cabo por falta de fecha libre para la misma, y que esperaba de aquél que aclarara tal extremo. Martín Villa, Juan José Rosón y García Conde no pudieron ser localizados por EL PAÍS.

Miguel Doménech, en carta enviada a EL PAÍS, rechazaba la interpretación que en la revista se daba a su intervención en el proyecto FACA, y aunque admitía que la McDonnell Douglas convino con el bufete al que él pertenece la asistencia general y jurídica para este asunto (como lo hizo con otros prestigosos asesores españoles), negaba haber realizado ninguna gestión ante organismos o personalidades intervinientes en el proyecto FACA para influir en sus propuestas o decisiones.

Moción al fiscal

El Centro de Relaciones Informativas y Sociales del Ejército (CRISDE) hizo público ayer un comunicado en el que anuncia que la publicación del citado artículo "exige elevar una moción al fiscal del Reino para que ejercite las acciones qué en derecho procedan y contra quien proceda, en defensa del buen nombre de cuántos han intervenido en el proceso de selección del programa FACA y del prestigio de las Fuerzas Armadas". La misma nota anuncia la convocatoria de una rueda de prensa para el próximo martes día 7, "en que se espera contar con la respuesta escrita de McDonnell Douglas al requerimiento realizado por el Ministerio de Defensa sobre supuestas comisiones pagaderas en España".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_