Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consejo de Ministros

El Gobierno sustituyó a 30 altos cargos que se presentarán a las elecciones

Un total de treinta altos cargos de la Administración del Estado fueron cesados por el Gobierno ayer como consecuencia de su presentación como candidatos a las próximas elecciones generales. La mayoría de ellos fueron cesados en el Consejo de Ministros y los restantes lo serán en la próxima reunión gubernamental, prevista para el día 10 de septiembre. También se aprobó la concesión de un crédito de 5.197 millones de pesetas para satisfacer los gastos de las elecciones generales.

Según manifestó el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, el Gobierno desea que la visita del Papa a nuestro país tenga lugar "sin perjuicio de la decisión que adopte su Santidad, como consecuencia, además, de la reunión de la Conferencia Episcopal Española".

MÁS INFORMACIÓN

Ignacio Aguirre, en respuesta a los informadores, manifestó que el Consejo de Ministros no se había ocupado de la visita del Papa, si bien podía informar que, de acuerdo con lo ya manifestado por el coordinador gubernamental de la visita, Luis Apostua, el Gobierno mantiene su deseo de que la venida de Juan Pablo II a España se produzca.

Respecto a las encuestas de que dispone el Gobierno sobre este y otros temas públicos, el secretario de Estado para la Información señaló que el presidente del Gabinete, Leopoldo Calvo Sotelo cuenta con los trabajos procedentes del Centro de Investigaciones Sociológicas, pero añadió que la información sobre los mismos es reservada.

En respuestas a otras preguntas, Aguirre dijo que el Consejo de Ministros no se había ocupado de la situación del partido del Gobierno ni había tratado sobre la autorización de emisoras de Frecuencia Modulada, para decidir sobre las cuales existe un plazo que termina el próximo día 15.

La iniciativa electoral de Tejero

En relación con las noticias sobre la participación de un nuevo partido, Solidaridad Española, en las próximas elecciones, patrocinado por personas condenadas por el intento golpista del 23-F, Ignacio Aguirre contestó que el Gobierno ha recabado un informe jurídico de la Dirección General de la Guardia Civil y del Ministerio de Defensa sobre la participación del teniente coronel Antonio Tejero en dicha iniciativa. Añadió que los citados informes han sido reclamados con carácter de urgencia y estarán inmediatamente elaborados.

El secretario de Estado para la Información destacó también entre los temas tratados por el Consejo el decreto por el que se autoriza una emisión de deuda pública por 20.000 millones de pesetas ampliables, a realizar a finales del corriente mes. Resaltó que esta emisión no gozará de los beneficios fiscales de desgravación por inversiones, y que el tipo de interés se alineará con los vigentes en el mercado de capitales en el momento de su puesta en circulación.

Otra medida gubernamental adoptada en el consejo y destacada por el portavoz oficial fue el decreto sobre creación de unidades piloto de medicina de familia, en aplicación de las directrices aprobadas por el Congreso de los Diputados en mayo de 1980. Señaló que con esta iniciativa se refuerza la atención primaria con una acción sanitaria integrada que alcanza la prevención, fomento, asistencia y recuperación de la salud.

El Gobierno fue informado de la memoria del Consejo General del Poder Judicial sobre el estado y actividades de la justicia en España en la que se plantea la necesidad de una reforma profunda de la administración de Justicia, mediante las oportunas medidas legislativas, y la ejecución de un plan de perfeccionamiento y financiación

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 1982

Más información

  • El portavoz del Ejecutivo insiste en que la visita del Papa debe mantenerse