_
_
_
_
_
CONSUMO

García Pablos solicita a los partidos un programa para los consumidores

Antonio García Pablos, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de España (ACUDE), presentó ayer en Madrid un cuestionario que ha sido enviado a los partidos políticos para que éstos expongan su política concreta sobre consumo. "El consumidor no debe caer en la tentación de constituir un partido que entre en el juego de los formados sobre bases ideológicas de signo plural", dijo García Pablos, quien ofreció "la experiencia y el conocimiento de los consumidores para la elaboración de programas políticos en las próximas elecciones generales".La encuesta de ACUDE, a semejanza de la realizada en mayo de 1981 por la revista francesa Que Choisir (Qué Elegir), emplaza a las principales organizaciones políticas "con programa de gobierno a que se pronuncien sobre los temas que más preocupan a los consumidores españoles" y les recuerda la referencia a la protección del consumidor contenida en el artículo 51 de la Constitución.

La citada asociación pretende recoger las respuestas antes del 1 de octubre y editar con ellas un folleto "que oriente a los consumido res en la campaña electoral". Por otra parte, aspira a conseguir un contacto institucionalizado con los partidos a través de un interlocutor válido con el que las asociaciones de consumo puedan mantener una colaboración continua. Según García Pablos, la cercanía del período electoral y el hecho de que aún no haya finalizado la etapa vacacional han sido los factores principales de que este mensaje-encuesta no lo hayan suscrito de modo conjunto las seis asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito nacional".

ACUDE señala en la introducción de la encuesta que "la prioridad absoluta en favor de la salud y la seguridad que impone la tragedia del síndrome tóxico no es incompatible con el respeto y desarrollo efectivos de los demás componentes de la escala de valores del consumidor: educación, información, intereses económicos, representación, acceso a la justicia, conservación del medio ambiente".

Apoyo institucional a las asociaciones

El cuestionario contiene trece preguntas sobre los temas aludidos y acerca del control de precios, la vivienda, los contratos abusivos, las medidas fiscales, la participación de las asociaciones de consumidores en los entes y órganos públicos y en la empresa pública, la posibilidad de que los consumidores equilibren los mensajes de productores y vendedores con los suyos propios, y el tipo de apoyo económico y promocional que daría a dichas asociaciones el partido encuestado en caso de gobernar. En este caso, plantea el documento: "¿Está de acuerdo en conceder a las asociaciones de consumidores la legitimación activa para litigar en favor de intereses generales de los usuarios? Ya que ahora corren con los gastos judiciales de los defendidos, ¿les otorgaría el beneficio de pobreza? ¿Les concedería una participación en el importe de las multas impuestas por infracciones perjudiciales para los intereses económicos de los consumidores?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_