_
_
_
_

La Caja de Asturias adelanta todos los salarios atrasados de Cantábrico y Riera

La Caja de Ahorros de Asturias, en una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración, decidió conceder la totalidad del adelanto de los salarios de cuatro meses debidos a los trabajadores de los astilleros Cantábrico y Riera, de Gijón, cuando el Fondo de Garantía Salarial acepte el compromiso oficial de asunción del crédito solicitado por la empresa, que ascenderá a unos 88 millones de pesetas.

La Caja de Ahorros tomó esta decisión después de que los trabajadores se comprometieran a canalizar todos sus ahorros a través de esta entidad, e incluso a comenzar una campaña de simpatía popular en favor de la misma.Los trabajadores no percibirán el dinero que se les adeuda hasta por lo menos el día 15 de septiembre, fecha en la que el juez correspondiente dará el veredicto de concesión o no del crédito del Fondo de Garantía Salarial, una vez dictaminada la suspensión de pagos de los astilleros Cantábrico y Riera.

La asamblea de trabajadores encerrados en la factoría del astillero Cantábrico decidió, una vez conocida la noticia de la concesión del crédito por parte de la Caja de Ahorros, abandonar su postura, así como la huelga de hambre que dos de los productores mantenían desde hacía diez días. En cambio los aproximadamente 250 trabajadores en asamblea permanente en la factoría del astillero Riera acordaron, por recomendación del comité de empresa, mantener su propuesta hasta que consideren garantizada la viabilidad de la empresa y, por lo tanto, asegurados los puestos de trabajo.

Ruptura de la unidad de acción

La ruptura de las acciones unitarias de los trabajadores del astillero gijonés obedece a los distintos criterios que sobre el problema mantienen UGT, por un lado, y por otro, CC OO, el comité de empresa y la Corriente de Izquierdas (escisión de CC OO en Asturias). Para los primeros, con el pago de los salarios atrasados ha quedado concluida la primera parte del proceso, la que había desencadenado el encierro; para abordar la segunda fase, la viabilidad del astillero y el posible expediente de regulación de empleo por seis meses para 358 trabajadores de los 610 que componen la plantilla, piensan que es conveniente acabar con el encierro.Por su parte, el comité de empresa y los representantes sindicales de la Corriente de Izquierdas acusan a UGT y CC OO de querer reventar el encierro, con el que, según ellos, se podría forzar a la dirección de la empresa a buscar garantías de empleo en el astillero y asegurar la percepción de los salarios futuros.

El Fondo de Garantía Salarial, con el que lleva las negociaciones el ex diputado de UCD por Asturias Rafael Calvo Ortega, estaría dispuesto, una vez que se cumplan los requisitos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, a hacer efectivos los cuatro meses de salarios atrasados y las indemnizaciones correspondientes a un año a aquella persona o ente que desig nasen los trabajadores. Igualmente estaría dispuesto a documentar esta promesa de pago con el fin de obtener la financiación puente necesaria.

El comité de empresa entregará hoy a la Dirección Provincial de Trabajo un contrainforme al presentado en su día por la empresa, en el que los trabajadores denuncian supuestas irregularidades y defienden los puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_