_
_
_
_
Polonia conmemora los acuerdos de Gdansk

Unidades de antidisturbios patrullan las ciudades polacas para impedir que Solidaridad salga hoy a las calles

La tensión y el nerviosismo reinaban ayer en Polonia en la víspera de las manifestaciones pacíficas convocadas para hoy por el sindicato independiente Solidaridad en recuerdo de la firma de los acuerdos de Gdansk, que hace dos años pusieron fin a la huelga del Báltico y permitieron la fundación de sindicatos independientes. Desde primeras horas de la tarde empezaron a circular por las calles de las principales ciudades polacas patrullas de zomo (unidades antidisturbios de la nolicía), que iban pertrechadas con cascos y escudos.

De lunes a miércoles está prohibida la venta en todo el país de bebidas alcohólicas de alta graduación. La televisión tiene anunciado en su primer programa, para hoy a las cuatro de la tarde, la hora prevista para las manifestaciones, una emisión titulada Plata española de Vigo a Alicante, con una antología de las mejores escenas de la selección de Polonia en el último Mundial celebrado en España. En la iglesia de Santa Ana de los estudiantes universitarios, donde está construida una cruz de flores de doce metros y una V que simboliza la victoria, era imposible permanecer parado ayer porque una sustancia, gas lacrimógeno probablemente, hacía insoportable resistir en el lugar.

Más información
Los acuerdos de Gdansk, papel mojado

Según versiones de unos presentes: "Por la mañana llegó una mujer que se bajó de un coche y echó algo a la cruz, las flores se pusieron negras y ahora lloran los ojos".

En la convocatoria desde la clandestinidad para las manifestaciones de hoy, la comisión provincial de Solidaridad trata de mostrar su "fuerza, unidad y decisión". Las consignas para la manifestación son: "Libertad para los presos e internados", "Libertad para Lech Walesa", "Solidaridad existe y existirá" "Derogación del estado de guerra y "Exigimos el entendimiento".

El comité de Solidaridad de Varsovia ha dado instrucciones para que los obreros de las distintas fábricas se reúnan en cuatro plazas diferentes de la ciudad, "en los puntos de reunión se darán nuevas órdenes".

Las manifestaciones pacíficas deben durar hasta las seis de la tar de y a esa hora se celebrarán misas por la patria y Solidaridad.

El llamamiento dice: "Tú tienes que mostrar que eres miembro de Solidaridad. y que luchas por sus objetivos, y por su existencia". La Prensa clandestina advierte contra los que quieran hacer fotografías que luego puedan caer en poder del SB (servicio secreto). "Los que fotografien serán tratados por los encargados del servicio de orden como si fuesen agentes".

También se habla de un servicio de seguridad, "grupos especiales encargados de defender la manifestación". La presencia de estos grupos y la organización de puestos sanitarios hace temer que las manifestaciones de hoy tengan un desarrollo violento, a pesar de los llamamientos de la Iglesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_