Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones generales

El Gobierno prepara una amplia remodelación de gobernadores civiles

Cinco gobernadores civiles dimitieron ayer de sus cargos, para pasar al CDS, de Adolfo Suárez. Según fuentes de este partido, al menos otros dos gobernadores podrían unirse a esta lista, lo mismo que varios altos cargos de la Administración, entre ellos el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína.Los gobernadores civiles de Barcelona, Jorge Fernández; de Granada, Jose María Sieira; de Pontevedra, Joaquín Borrell; de Toledo, Fernando Montero, y de Burgos, Manuel del Hoyo, dimitieron ayer de sus cargos para alistarse en el CDS suarista. El decreto de disolución de las cámaras, publicado ayer en el BOE, posibilita la dimisión de los altos cargos de la Administración para concurrir a las elecciones y, por tanto, facilita los trasvases desde UCD hacia otros partidos, una vez que no se hace preciso garantizar la gobernabilidad del Estado. De acuerdo con la agencia Efe, once gobernadores civiles -entre ellos, los cinco fugados- serán relevados en el próximo Consejo de Ministros, el día 3, además de los delegados del Gobierno en Cataluña y Andalucía.

También se considera probable el pase al CDS del actual presidente de Campsa, Enrique Sánchez de León, así como de otros presidentes de compañías estatales y varios directores generales. Se cree muy probable el próximo ingreso en el partido de Suárez del presidente del Banco Hipotecario y ex director general de RTVE, Fernando Castedo.

En La Rioja, siete diputados regionales de UCD-Rioja decidieron ayer presentar baja en el partido para ingresar en el CDS. En cambio, el ex secretario de Estado para la Información y miembro del bufete de Adolfo Suárez, Josep Meliá, a quien se daba como muy probable cabeza de lista suarista en Baleares, no se integrará, "por ahora", en el CDS, según publicaba ayer El Día de Baleares, periódico ligado a Meliá.

Paralelamente, comenzaron ayer los anuncios de dimisiones de altos cargos para presentarse a las elecciones del 28 de octubre. El diputado y presidente de UCD-Canarias, Jose Miguel Bravo de Laguna, dimitirá esta semana como subsecretario del Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda. También se dió como probable el nombre del otro S1ibsecretario del Ministerio, Arturo Romaní, quien encabezaría las listas de UCD por Zaragoza. Los delegados del Gobierno en Cataluña y Andalucía también concurrirán a las elecciones. Juan Rovira Tarazona se entrevistará hoy con Calvo Sotelo para tratar de su anunciada dimisión como delegado gubernamental en Cataluña, y poder así presentarse como cabeza de lista de UCD por Cáceres. El delegado en Andalucía, Félix Manuel Pérez Miyares, pretende ser cabeza de lista de UCD por Huelva, desmintiéndose así su rumoreado pase al CDS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1982