Hassan II inaugura hoy la reunión preparatoria de la 'cumbre' de Fez
El rey Hassan Il de Marruecos inaugurará hoy la reunión de ministros árabes de Asuntos Exteriores que preparará la XII cumbre. árabe, en un segundo intento, que comenzará el próximo día 6 de septiembre en Fez.Las reuniones de los ministros comenzarán después de la inauguración oficial por el soberano marroquí, y tendrán lugar en la localidad veraniega de Mohammedia. La XII cumbre árabe de Fez fue suspendida en noviembre de 1981, nada más iniciada, debido a las discrepancias entre los participantes en torno al plan Fahd para solución del conflicto árabe-israelí.
La mayoría de los veintiún Estados miembros de la Liga Arabe, incluidos Argelia y Libia, tomarán parte en la conferencia de ministros, según se informó oficialmente en Rabat. Los dos países citados y Mauritania habían dicho inicialmente que no acudirían al encuentro de Marruecos.
La participación del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, en la cumbre de Fez resulta problemática por el momento, ya que el líder palestino considera que su seguridad personal corre peligro.
Para facilitar esto, el rey Hassan II envió ayer un mensaje al presidente norteamericano, Ronald Reagan, en el cual solicita que éste se comprometa a garantizar la seguridad del dirigente palestino para que éste pueda participar en la cumbre de Fez, que, según el mismo mensaje real, "será de trascendencia histórica y la ocasión para superar reacciones viscerales y hacer prevalecer la cordura".
El monarca expresa a Reagan que la cumbre de Fez "interesa a Occidente enormemente, y también a Estados Unidos, que mantiene con los países de la región relaciones antiguas y amistosas". Estados Unidos ha sido duramente criticado por su apoyo a Israel, en la XIII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores islámicos, recién concluida en Niamey (Niger). La URSS también fue condenada por su presencia en Afganistán.
El rey Hassan II y los organizadores marroquíes de la próxima cumbre árabe intentan que ésta tenga un alcance histórico y aborde los medios de solucionar definitivamente el conflicto árabe israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.