Disposición israelí a poner sobre el tapete Cisjordania y Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yitzhak Shamir, cree que ha llegado el momento de reanudar las negociaciones sobre la autonomía de los palestinos en Cisjordania y Gaza. En un artículo publicado por el Washington Post, el alto diplomático israelí califica los acuerdos de Camp David como "el paso más importante dado hacia la paz", y advierte que bajo ningún concepto deben ser "ignorados o menospreciados".No obstante, Shamir recuerda que Israel no aceptará la creación de un Estado árabe en esos territorios, porque supondría un "peligro mortal" para el propio Estado judío.
Advierte Shamir que "cualquier intento de asociar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) o a los defensores de su ideología en el proceso de Camp David anularía las posibilidades de un acuerdo", porque, en su opinión, "la OLP y la paz son dos cosas que se excluyen mutuamente".
El artículo de Shamir es, aparentemente, una respuesta al que escribió, hace una semana en el mismo periódico el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Mubarak decía que Estados Unidos debía reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, lo que, en principio, dejaría superadas eventuales negociaciones de autonomía para Cisjordania y Gaza.
En la segunda parte del artículo, el titular de Exteriores se extiende en una defensa de la invasión de Líbano, afirmando que su país "no tenía mas alternativa que expulsar a los terroristas y desmantelar su infraestructura". E insiste en que "la operación Paz para Galilea fue decidida después de catorce años de provocaciones y ataques contra la población civil del norte de Israel, procedentes de las bases de la OLP".
Precisamente hoy, el ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, se entrevista en Washington con el secretario de Estado, George Shultz, al que expondrá los planes futuros del Gobierno Beguin una vez alcanzado el objetivo de su operación Paz para Galilea.
Sharon recorrerá Estados Unidos para pronunciar numerosas conferencias ante los dirigentes de la nutrida comunidad judía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.