_
_
_
_

Una práctica frecuente en Euskadi

El primer secuestro del que se tiene noticia en el País Vasco se remonta a diciembre de 1970, cuando el cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Eugene Beihl, fue secuestrado por ETA como presión para evitar las ejecuciones de los militantes juzgados aquel mes en Burgos.Pero es en 1982 cuando los secuestros se extienden más, en la mayoría de los casos por no satisfacer las víctimas el llamado impuesto revolucionario. El 18 de enero, era liberado el doctor Iglesias, padre del cantante Julio Iglesias, secuestrado en Madrid, en acción cuya autoría se atribuyó ETApm. El seis de enero una llamada telefónica responsabilizaba a ETA Militar del secuestro del industrial José Lipperheide, posteriormente liberado.

Más información
Cuatro jóvenes armados intentaron secuestrar a un industrial vasco

Desde que en febrero una parte de ETApm decidió la vuelta a la lucha armada, esta organización ha realizado cinco secuestros y dos intentos frustrados. Los objetivos de estos últimos fueron dos médicos vizcaínos, a los que se pidió que entregaran cantidades de dinero.

El 1 de junio, el odontólogo bilbaíno José Manuel Allende, fue secuestrado en su consulta profesional. Permaneció una semana en poder de un comandó de ETApm VIII Asamblea.

Mirentxu Elósegui, la primera mujer secuestrada en el País Vasco -liberada finalmente el 25 de junio-, el industrial Rafael Abaitua -secuestrado el tres de julio y liberado el 31 del mismo mes- y Francisco Limousin -secuestrado el 19 de julio y liberado el 22 de agosto- completan, hasta el momento, la lista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_