_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz estudia una alternativa al empleo comunitario

El Gobierno autónomo andaluz convocará en los próximos días a representantes de las organizaciones patronales y los sindicatos con implantación en el campo para elaborar conjuntamente una alternativa al actual sistema de empleo comunitario, origen de constantes conflictos en el sector agrícola en los últimos años. Tanto la patronal UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía) como las centrales sindicales CC OO y UGT han aceptado ya participar en la reunión.En caso de llegarse a un acuerdo entre las partes, éste sería defendido por el Gabinete andaluz ante la comisión interministerial creada en mayo de 1981, a raíz de los graves conflictos ocurridos entonces en varias provincias andaluzas. Es de destacar que el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) recogía la necesidad de reformar el sistema del empleo comunitario y sustituirlo por un subsidio más eficaz desde los puntos de vista económico y social.

La Administración central, así como portavoces cualificados del empresariado agrario, han denunciado reiteradamente los casos de fraude y picaresca que se producen al amparo del comunitario, potenciados por la inexistencia de un censo fiable de la población activa realmente existente en el sector. Pero tampoco los sindicatos se muestran de acuerdo con el sistema actual, que estiman discriminatorio para los trabajadores del campo en relación con los de otras ramas productivas y despilfarrador de dinero público.

"Hay que decir por enésima vez que el actual sistema hace aguas por todos lados", declaraba a este respecto el secretario estatal de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, Andrés Picazo, que el pasado sábado presentó en Sevilla su plan alternativo al comunitario. Por su parte, CC OO ya aprobó su alternativa en enero de 1982 en Córdoba, y en el análisis previo se coincidía con este diagnóstico: "Se ha producido un deterioro social con perjuicio de la dignidad de los trabajadores, del rendimiento de las inversiones y de la propia sociedad rural".

Salario mínimo

El plan de CC OO, considerado por esta central como un paso adelante hacia la reforma de la Seguridad Social Agraria que equipare a los obreros agrícolas con los industriales, establece una prestación al parado equivalente al salario mínimo del eventual vigente en cada momento (para los obreros con edades comprendidas entre los 16 y 18, años la prestación sería del 70% de esta cantidad) durante seis días a la semana y a cambio de una jornada de trabajo de seis horas y media. El Instituto Nacional de Empleo (INEM) y las juntas locales de empleo determinarían el censo real de beneficiarios en base al estricto cumplimiento de seis condiciones.

Lo más relevante de la propuesta de UGT es la creación de un sistema mixto de protección en virtud del cual los cabezas de familia disfrutarán de un seguro de desempleo ordinario en función de las jornadas reales trabajadas, mientras los demás miembros de la familia seguirían acogidos al comunitario, aunque con sueldos equivalentes al mínimo interprofesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_