Un grupo de agricultores inicia una 'marcha hacia Madrid' para protestar por las escasas ayudas contra la sequía
Unos veinticinco afiliados a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) emprendieron, a las siete de la tarde de ayer, una mucha a pie hacia Madrid para protestar por lo que consideran escasas medidas concedidas por la Administración para paliar los efectos de la sequía. Conforme la marcha avanzaba por diferentes pueblos, otros agricultores se sumaban a ella. Después de hacer noche en Laguna de Duero, cerca de Valladolid, donde se pensaba celebrar una asamblea, tienen previsto continuar hasta Olmedo, donde el viernes se celebrará una gran concentración en la que se analizarán la decisiones del Consejo de Ministros sobre sus peticiones, para luego adoptar las medidas oportunas.
Durante la jornada de ayer se extendieron las protestas de los agricultores. Mientras los afiliados a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) de Valladolid iniciaban la marcha a pie hasta Madrid, las demás asociaciones provinciales celebraron asambleas, algunas de ellas de carácter permanente. Las restantes organizaciones agrarias han calificado estos actos como electoralistas y con trasfondo político, y han indicado que no benefician a los agricultores. A este respecto, el ministro de Agricultura, José Luis Alvarez, se entrevistó ayer con el presidente del Consejo General de Castilla-León, José Manuel García Verdugo, para tratar sobre las peticiones de los agricultores.A la vez, otro grupo de agricultores y parte de la junta directiva de Asociación Empresarial Provincial Agraria (AEPA), vinculada a la CNAG, comenzaron ayer un encierro en los locales de la citada asociación. Esta postura, al igual que la marcha, se mantendrá hasta conocer las decisiones del próximo Consejo de Ministros respecto al problema agrario en las provincias afectadas por la sequía, informa L. M. de Dios desde Valladolid.
Las dos medidas de presión citadas fueron acordadas en una asamblea que contó con la presencia de casi un millar de agricultores, quienes rechazaron propuestas más violentas formuladas por algunos de los asistentes, como cortar las carreteras o no pagar ninguna de las deudas contraídas. Miguel Ramírez, secretario de la CNAG, rama agraria de la CEOE, intervino para reiterar el rechazo de su organización a las medidas aprobadas hasta ahora por juzgarlas "insuficientes e insultantes para el sector", y señaló que la CNAG reclama la exención del pago de las contribuciones rústica, pecuaria y de la Seguridad Social, la concesión de piensos base y de volumen para la ganadería, a partir de septiembre, y moratoria para los pagos de los otorgados en 1991; ampliación a cuatro años de los créditos subvencionados previstos y nuevas líneas de crédito no sólo para semillas certificadas, sino también para la adquisición de abonos y productos fitosanitarios.
Por otra parte, la junta directiva de la Federación Regional de la cuenca del Duero mantuvo ayer la asamblea permanente iniciada el martes en Tordesillas.
En Salamanca, que junto a Valladolid está siendo una de las provincias más conflictivas hasta el momento, la Asociación Independiente de Agricultores y Ganaderos, también integrada en la CNAG, acordó constituirse en asamblea permanente en el colegio de La Salle, tras una reunión a la que asistieron numerosos agricultores y ganaderos.
En este mismo sentido, la directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Palencia se encerró ayer en el cine Los Luises de esta capital, como protesta ante las medidas adoptadas por el Gobierno.
Por otra parte, los presidentes de treinta cámaras agrarias de municipios de la sierra segoviana se reunieron ayer en la Cámara Agraria Provincial para manifestar su protesta ante la ausencia de ayudas para la ganadería ligada a la tierra. En la reunión se presentaron una serie de peticiones al Ministerio de Agricultura, entre las que destacan la solicitud de subvenciones de 15.000 pesetas por res vacuna, 3.000 por res ovina y caprina y 25.000 pesetas por hectárea de pradera.
El resto de las asociaciones provinciales de la geografía de la sequía, integradas en la CNAG, celebraron ayer asambleas de carácter informativo con sus afiliados, en las que se decidió la postura a tomar ante el desacuerdo existente con las medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía y con las que estudiará el próximo Consejo de Ministros. Por otro lado, un grupo de agricultores de Cáceres se encerró ayer en la sede de la Junta de Extremadura, aunque fueron desalojados a primeras, horas de la tarde por la Policía Nacional.
Las restantes organizaciones agrarias han calificado estos actos como electoralistas y no exentos de contenido político. Así, el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) celebrará hoy una reunión con el ministro de Agricultura para tratar de las posibles soluciones a tomar para paliar los efectos de la sequía. Esta misma organización exige que todas las niedidas sean tomadas en el seno de la Mesa Nacional de la Sequía. Finalmente señala que los actos organizados por la CNAG tienen un mero carácter electoral y de trasfondo político cara a las próximas elecciones generales y a las elecciones a cámaras agrarias. "Nuestra organización es una organización de carácter profesional, que no quiere hacer política y, por tanto, no apoyaremos ninguno de estos actos."
Las Uniones de Campesinos de la cuenca del Duero, integradas en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), señalan en un comunicado hecho público tras una reunión celebrada en Valladolid que la actuación de la AEPA y de la Federación Regional de Agricultores de la cuenca del Duero es una maniobra política que no tiene en cuenta los mteres reales de los agricultores, en especial de los pequeños y medianos, y cuyo objetivo es el apoyo a la gran derecha política y económica.
También denuncian la actuación de la Administración que, por un lado, ha favorecido los intereses electoralistas de la gran derecha, al retrasar la toma de medidas para paliar los dafíos y denuncian la utilización de las cámaras agrarias para apoyar la propuesta de algunas organizaciones. Finalmente, se muestran en descuerdo con las medidas, ya que, en su opinión, sólo benefician a los grandes agricultores.
Por otra parte, el consejo de ministros del próximo viemes estudiará la concesión de moratorias y exenciones en el pago a la contribución rústica y pecuaria y en las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores afectados por la sequía.
Las exenciones, según el ministro, alcanzarán a los agricultores que hayan sufrido daños en sus cosechas superiores al 90% de la media normal, en tanto que los agricultores cuyos daños se sitúen entre el 50% y el 90% de las cosechas podrán acogerse a las moratorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.