Nombrado el nuevo ministro de Economía argentino
El economista argentino Jorge Whebe fue nombrado ayer ministro de Economía en sustitución de Dagnino Pastore, según se anun ció en Buenos Aires. El nuevo ministro que tomará posesión hoy había desempeñado ya la misma cartera bajo la presidencia de Lanuse al principio de los años 70, informa France Presse.Menos de dos meses después de haber sido nombrado para su cargo, ayer presentó su dimisión el ministro de Economía argentino, Dagnino Pastore, con lo que se abría una nueva crisis gubernamental en Argentina. Ayer todavía no estaban determinadas las causas de la dimisión, pero se mezclaban en ella los aspectos políticos y económicos.
El presidente de la República, Reynaldo Bignone, se reunía ayer en la Casa Rosada con el llamado gabinete económico-social para analizar el anuncio de aumentos salariales para todo el sector privado, que debería haberse plasmado ayer.
Mientras tanto, el portavoz presidencial, Eduardo Maschwitz, informaba a los periodistas que Pastore había hecho llegar su renuncia a Bignone y que interinamente se hacía cargo de la economía del país el titular de Obras y Servicios Públicos, Conrado Bauer.
El detonante de la dimisión puede haber sido el incremento de precios acordado en la reunión del gabinete económico -en la que Pastore no participó-. El ministro no era partidario de un incremento superior al 25% y se había comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a desarrollar una política en la que no se consideraban aumentos salariales.
Pero por otra parte, según informa Efe, el Ministerio de Economía denunciaba el lunes que se intenta "obstaculizar la salida institucional" y calificó de "inexactos" los rumores de golpismo atribuidos a Pastore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.