Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nombrado el nuevo ministro de Economía argentino

El economista argentino Jorge Whebe fue nombrado ayer ministro de Economía en sustitución de Dagnino Pastore, según se anun ció en Buenos Aires. El nuevo ministro que tomará posesión hoy había desempeñado ya la misma cartera bajo la presidencia de Lanuse al principio de los años 70, informa France Presse.Menos de dos meses después de haber sido nombrado para su cargo, ayer presentó su dimisión el ministro de Economía argentino, Dagnino Pastore, con lo que se abría una nueva crisis gubernamental en Argentina. Ayer todavía no estaban determinadas las causas de la dimisión, pero se mezclaban en ella los aspectos políticos y económicos.

El presidente de la República, Reynaldo Bignone, se reunía ayer en la Casa Rosada con el llamado gabinete económico-social para analizar el anuncio de aumentos salariales para todo el sector privado, que debería haberse plasmado ayer.

Mientras tanto, el portavoz presidencial, Eduardo Maschwitz, informaba a los periodistas que Pastore había hecho llegar su renuncia a Bignone y que interinamente se hacía cargo de la economía del país el titular de Obras y Servicios Públicos, Conrado Bauer.

El detonante de la dimisión puede haber sido el incremento de precios acordado en la reunión del gabinete económico -en la que Pastore no participó-. El ministro no era partidario de un incremento superior al 25% y se había comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a desarrollar una política en la que no se consideraban aumentos salariales.

Pero por otra parte, según informa Efe, el Ministerio de Economía denunciaba el lunes que se intenta "obstaculizar la salida institucional" y calificó de "inexactos" los rumores de golpismo atribuidos a Pastore.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 1982