Un candidato único a la medida de Israel
Bechir Gemayel, de 34 años de edad, candidato único a la presidencia libanesa -y candidato, asimismo, de Israel, Araba Saudí y Estados Unidos-, era hasta ahora, comandante en jefe del grupo paramilitar Fuerzas Libanesas, brazo armado del partido cristiano-falangista Kataeb. Hijo menor de Pierre Gemayel, fundador y jefe del Kataeb, presentó su candidatura a la presidencia de Líbano el 24 de julio, candidatura que fue respaldada por el Frente Libanés, en el que se engloban los cuatro partidos cristianos que conforman la derecha libanesa."Totalmente convencido" de que sería elegido, Gemayel prometió "mantener un Líbano unido, que no dé marcha atrás; un Líbano con una nueva entidad", y exigir "la total retirada del Ejército hebreo del territorio libanés cuando haya cumplido su misión".
La implantación en Líbano de un régimen que abra sus fronteras con Israel y se sume a los acuerdos de Camp David es uno de los muchos objetivos de la invasión israelí. Para Tel Aviv, Gemayel puede ser el presidente ideal, y de hecho el Gobierno israelí reaccionó ayer con júbilo a su elección. Las miliocias cristianas del nuevo presidente trabajan en estrecho contacto con las fuerzas israelíes destacadas en Líbano y reciben apoyo económico del Estado judío desde 1975, año en que comenzó la guerra civil libanesa.
Gemayel viene a romper una tradición: hasta ahora, sus doce antecesores siempre fueron políticos con gran experiencia en la vida política. Pero, en cambio, su elección cumple el acuerdo tácito de que la presidencia de la República ha de recaer en un miembro de la comunidad cristiano-maronitia.
Abogado de profesión, Gemayel sustituyó la toga por la política en los años setenta, y por las armas en la guerra del 75. Adversario absoluto de la presencia palestina armada en Líbano, el joven estadista combatió personalmente en los campos de batalla. A raíz de la muerte del jefe de los milicianos del Kataeb, durante el asedio al campamento palestino de Tell al Zaatar, en julio de 1976, Gemayel pasa a ser, en agosto de ese mismo año, comandante en jefe de las fuerzas libanesas, que reagrupan a los falangistas, al Partido Nacional Liberal del ex presidente Camille Chamoun, a los Marada del ex presidente Soleiman Frangie y al grupo de los Guardias del Cedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gripe hace mella en las plantillas de los hospitales a las puertas del pico de la epidemia
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































