_
_
_
_
NAVARRA

Más de veinte poblaciones con problemas de abastecimiento de agua

Unos 12.000 metros cúbicos de agua han sido suministrados por el servicio contra incendios y de salvamento de la Diputación Foral de Navarra a más de veinte poblaciones de la provincia que sufren importantes problemas de sequía, tanto en el abastecimiento para el uso doméstico como en su utilización como bebida para el ganado.

La escasez de agua, que ya en los últimos años dejó sentir sus efectos en algunos pueblos navarros, este año se ha agravado y, hasta el momento, se ha hecho necesario abastecer cinco millones de litros de agua más que en 1981, caracterizado también por una fuerte sequía.Así, durante los doce meses del pasado año se proporcionaron por el servicio contra incendios y de salvamento de la Diputación Foral 8.500 metros cúbicos de agua, y en los dos años anteriores las cantidades globales suministradas no superaron los 6.500 metros cúbicos.

El grueso de los suministros solía comenzar por parte de los servicios de la Diputación Foral en otras ocasiones en el mes de agosto, considerado metereológicamente el mas seco del año, y remitía a finales de septiembre, ya entrado el otoño. Sin embargo, este año, los servicios de provisión de agua se vienen llevando a cabo con gran intensidad desde el pasado mes de abril.

En este sentido, este servicio ha realizado unas 445 salidas de suministro de agua, la mayor parte de las cuales las han hecho para atender necesidades de utilización doméstica, especialmente en poblaciones como Mañeru, Irauqui, Gallipienzo, Artazu, Sarasa, Grez y el santuario de Aralar.

El problema más grave de escasez de agua es actualmente el de Mañeru, cuyos vecinos cuentan con media hora de servicio al día, gracias, en parte, a este suministro que se viene realizando prácticamente desde comienzos de este año.

La causa de esta anómala situación en estas poblaciones navarras proviene de la pronta sequía de las fuentes de abastecimiento, completamente agotadas. En cuanto al agua destinada a algunas balsas ganaderas de la zona media de Navarra, la cantidad suministrada se eleva, en estos momentos, a 2.500 metros cúbicos. Este agua se ha depositado, principalmente, en balsas de poblaciones como Lerín, Larraga, Falces, Olite y Mendigorria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_