Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Cavalcanti, padre del 'cinema novo', murió en París

El director y productor de cine brasileño Alberto Cavalcanti murió ayer en París a los 85 años. Fue animador de la vanguardia cinematográfica francesa en los años 20 junto a Marcel L'Herbier, Jean Renoir, Louis Delluc y Georges Pearson. Cavalcanti se,inició como escenógrafo en 1923 junto al citado Marcel L'Herbier. Puede considerársele padre del 'cinema novo' brasileño.La primera realización de Cavalcanti fue Rien que les heures (1926). Después trabajó en Francia en la realización de versiones de películas norteamericanas. En 1933 viajó a Gran Bretaña y trabajó junto con John Grierson en el documentalismo cinematográfico. Dirigió Pett and Pott (1934) e hizo posible su teoría sobre la aplicación del sonido como compleinento de la imagen en obras como Coal face (1935), sobre la vida en las minas de carbón de aquel país, y Night mail (1936). Pocó a poco fue asumiendo la tarea de Grierson como productor jefe de la Unit, la empresa que los unía, y como tal fue responsable de los más importantes documentales de los años 30 y 40, como BBC. The Voice of Britain (1935) y North Sea (1938). En 1945 dirigió una de sus películas más conocidas, la cinta de tema fantástico titulada Al morir la noche. Fue uno de los grandes pioneros del cine británico, y su obra fue utilizada en años posteriores para enseñar cine en diversos lugares del mundo, entre ellos España, cuyos cine-clubes proyectaron con profusión filmes suyos.

A partir de los años 40 produjo documentales para los estudios Ealing. Entre ellos una compilación satírica sobre Mussolini titulada Yellow Caesar (César amarillo). Durante la guerra asumió la tarea de antólogo de la primera recopilación de la historia del cine para el British Film Institute.

En 1950 regresó a Brasil, donde favoreció y desarrolló la tendencia cinematográfica conocida como Cinema novo. Fundó la productora Vera Cruz en 1949 y en 1953 la Quino Films, para la cual dirigió O canto do mar.

Cavalcanti realizó en 1955, en Austria, una adaptación de la comedia de BertoIt Brecht El señor Puntilla y su criado Matti. Es autor de numerosos ensayos y del libro Film e realidade.

El director fallecido áyer es responsable, como escenógrafo, del montaje de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, presentado en Madrid en 1963.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de agosto de 1982