Reagan busca una solución al problema palestino
La evacuación palestina de Beirut constituye un éxito diplomático para el presidente Ronald Reagan, pero Estados Unidos tiene todavía que enfrentar la mayor dificultad: encontrar una solución al problema palestino.El objetivo inmediato de Estados Unidos es favorecer la formación de un Gobierno de unión nacional en Líbano sin la presencia de fuerzas extranjeras. Esto supone que al éxodo de los palestinos de Beirut pueden seguir, según los observadores, nuevas conversaciones entre las cuatro partes implicadas en el tema: el Gobierno libanés, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Siria e Israel.
En una etapa posterior, la diplomacia norteamericana se esforzará por recuperar su papel mediador en las negociaciones sobre la autonomía palestina, que se encuentran congeladas por decisión del Gobiemo egipcio. El empeño de Estados Unidos sigue siendo, como lo fue en los acuerdos de Camp David, incorporar a los países árabes moderados, Arabi Saudí y Jordania, al proceso.
Pero esos dos países han rehusado hasta ahora las propuestas norteamericanas por una razón fundamental: la negativa de Washington a entablar un diálogo directo con la OLP y admitir a representantes de la organización palestina en la mesa de negociaciones. A esto hay que añadir que Egipto ha endurecido su posición tras la invasión israelí de Líbano y tia reclamado una definición precisa de Estados Unidos en favor de la autonomía palestina y sobre el futuro político palestino.
Medios oficiales en Washington han dado a entender que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, estudia la posibilidad de una nueva iniciativa de Estados Unidos en Oriente Próximo, aunque se mantiene el principio de que la administración norteamericana no negociará con la OLP en tanto esta organización no reconozca formalmente el derecho a la existencia del Estado de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































