Felipe González reitera que el PSOE concurrirá en solitario a las elecciones
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, que ayer regresó de un viaje por latinoamérica, viajará la semana próxima a la República Federal de Alemania, para echar una mano al SPD alemán en la. apertura de la campaña electoral del Estado de Hesse, informa, desde Bonn, José Comas. Felipe González, quien también planea asistir la semana próxima a los festivales de música de Salzburgo, conoció ayer las líneas maestras de la campaña electoral del PSOE, que fueron presentadas el jueves a la ejecutiva socialista por el equipo publicitario encargado de esta tarea.
Felipe González será uno de los invitados-estrella en Hesse, donde los socialdemócratas cuentan con grandes posibilidades de perder las elecciones, lo qqe sería un golpe, tal vez definitivo, para el Gobierno de Helmut Schmidt en Bonn. Junto con Felipe González, estarán presentes el día 28 en la RFA otros dirigentes de la Internacional Socialista, como el primer ministro finlandés, Kalevi Sorsa; el de Dinamarca, Anker Joergensen; el ministro francés Michel Rocard, y la ministra griega Melina Mercouri.Sin embargo, el dirigente socialista español estudió ayer el contenido de lo que será su propia campaña electoral, cuyos bocetos ya han recibido el placet de Alfonso Guerra y de la ejecutiva del PSOE.
Al llegar, a primera hora de la mañana de ayer, al aeropuerto de Madrid-Barajas, González reafirmó a los periodistas que le aguardaban que el PSOE concurrirá en solitario a las elecciones y que cualquier pacto pre-electoral (como el que podría concluirse con el partido socialdemócrata de Fernández Ordóñez) se englobaría bajo las siglas del PSOE. "Desde luego, no he excluido a nadie de la posibilidad de ir en las listas del PSOE, y mucho menos a Fernández Ordóñez. Lo que sí he dicho es que el PSOE irá como tal a las elecciones. Si hay alguna operación previa, será aceptando que las siglas que concurran sean las del PSOE".
Preguntado si sería lo mismo ir a las elecciones con Adolfo Suárez que con Femández Ordóñez, Felipe González dijo: "Sinceramente, creo que lo:) mismo no sería. Sería más difícil de entender que se hiciera un acto público conjubto entre Suárez y algún miembro de mi partido, o yo mismo, a que se hiciera un acto público conjunto entre Fernández Ordóñez y yo mismo. Y no estoy haciendo valoraciones, sino apreciando lo que eso significa ante la opinión pública".
El secretario general del PSOE opinó que, una vez que la capacidad de cambio de UCD ha tocado techo, "entendemos que el PSOE debería asumir el papel de elemento de articulación del cambio que la sociedad desea y necesita". González habló del riesgo de la desaparición de UCD sin la aparición de una fuerza política que venga a llenar ese hueco. "A mí eso", dijo, "no me produce una satisfacción especial". "Para la operación de cambio y de diálogo es necesaria una derecha moderada, aunque se llame centro, como es necesaria una izquierda moderada, que ocupe un espectro político amplio". También dijo que Fraga supone, igualmente, un cambio, "pero al revés".
También manifestó, abundando en declaraciones anteriores de Alfonso Guerra, que el ideal de su partido sería poder gobernar en solitario. "Yo creo sinceramente que España necesita un Gobiemo mayoritario para hacer un Gobierno estable. No se puede vivir en una especie de compraventa diaria de votos. Creo que eso da una imagen de inestabilidad, que se la pueden permitir países coino Dinamarca, muy asentados democráticamente, pero no España".
González se mostró partidario de prolongar la legislatura "hasta que se pueda". "Todo lo que no se pueda, por falta de eficacia o de racionalidad en el sistema, es malo para la legisatura. Yo creo que ya no se puede mucho más, por agotamiento de las posibilidades razonables de funcionamiento institucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.