_
_
_
_

Insurrección popular contra el régimen sandinista, según un sacerdote español

El barrio de Monimbo, de Masaya, con mayoría de población india, se levantó el lunes contra los sandinistas, del mismo modo que se sublevó contra el régimen de Anastasio Somoza, según el sacerdote español José Moratalla Escudero, implicado en los incidentes.Moratalla, director del colegio salesiano de Masaya, fue detenido por las autoridades, acusado de dirigir la rebelión que el lunes dejó en esa ciudad un saldo de al menos tres muertos y varios heridos. Posteriormente fue entregado a la Embajada de España.

El sacerdote español niega las acusaciones y afirma que los habitantes de Monimbo se sublevaron "contra el comunismo" y en defensa de la Iglesia católica.

"Sinceramente, hay que decirlo el pueblo se ha levantado. Lo que se, veía era un sentimiento de ruptura". Se acabaron los comités de defensa sandinista, las reuniones obligatorias. Desaparecieron los comanditos (milicianos) del barrio. Puede ser que ahora lleven mucha fuerza militar, pero es el pueblo el que se ha levantado", declara el sacerdote.

Sobre el origen de los incidentes, dice que "nada hubiera sucedido si no hubiera habido una provocación de la juventud sandinista", que envió un grupo de muchachos a colocar una bandera del Frente Sandinista en la fachada del colegio, en el que se realizaba una protesta contra las informaciones de medios progubernamentales, que acusan a un sacerdote de actos escandalosos.

Esos jóvenes "cantaron el himno del Frente Sándinista, gritaron consignas provocativas, y allí comenzó a agruparse la gente para ver qué sucedía", prosigue el sacerdote. Cuando los saildinistas se marcharon, según Moratalla, los habitantes del barrio "comenzaron con consignas a favor de la Igleia del padre Carballo (el afectado, por el escándalo) y de monseñor Obando (arzobispo de Managua). Esa misma gente retiró la bandera del Frente".

Agrega Moratalla que un líder sandinista de Masaya intentó disolver la manifestación, sin conseguirlo, y que después comenzaron a llegar vehículos de la policía, cuyos ocupantes fueron recibidos con gritos de "¡fuera comunistas!".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Condena norteamericana

Estados Unidos condenó ayer "vigorosamente" lo que califica como "sistemática campaña" de las autoridades sandinistas para "calumniar, humillar e intimidar" a la Iglesia católica en Nicaragua.El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Alan Romberg, declaró que el reciente arresto del portavoz de la curia nicaragüense, padre Bismarck Carballo, "ha sido el último incidente de la sistemática campaña sandinista en contra de la religión en Niacargua". Romberg denunció que "recientemente, los sandinistas se han apoderado de varias iglesias pertenecientes a las sectas de los mormones, testigos de Jehová y adventistas".

El portavoz del Departamento de Estado añadió que los dirigentes nicarguenses "también han intentado dividir a la Iglesia católica, al alentar la creación de una Iglesia popular, hecho que ha sido condenado por el Papa Juan Pablo II".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_