_
_
_
_
_

El déficit del Estado se agudizó en el mes de junio

El déficit del Estado en la primera mitad del año ascendió al menos a 653.500 millones de pesetas, frente a los 407.601 millones del período enero-junio anterior, según estimaciones del Banco de España. Pese a que dicha cifra incluye gastos públicos que se consideran subestimados, es superior en 102.500 millones a la de déficit presupuestario recogida de Hacienda por diversos medios en los últimos días.Según el Banco de España, la subestimación de los gastos radica en que no están integrados los realizados por Ias comunidades autónomas con cargo a sus ingresos propios, lo que no ocurre en el caso de los ingresos. De todas formas, se interpreta que en junio se ha profundizado la evolución deficitaria del Estado, aunque en los últimos dos meses se han acelerado los ingresos y en junio se desaceleraron los pagos.

Estos movimientos de sentido contrario en los ingresos y en los pagos no han impedido que, en el primer semestre del año, el crecimiento de los pagos realizados no financieros (30,6%) haya superado ampliamente al de los ingresos (22,0%), lo que explica el aumento del déficit de las operaciones presupuestarias en sentido estricto desde 284.500 millones en el primer semestre de 1981 a 456.500 en 1982. El resto de las operaciones no financieras (residuos de ejercicios cerrados, secciones adicionales, corporaciortes locales y operaciones de tesorería) arrojan respectivos déficit de 123.100 millones y 197.100 millones de pesetas.

La financiación del déficit global se ha realizado fundamentalmente a través del recurso del Tesoro al Banco de España, que ha alcanzado 648.900 millones, frente a los 342.000 de enero-junio de 1981. No obstante, en junio, dicho recurso ha sido menos intenso que el aumento del déficit, por el ingreso de 40.000 millones en emisiones de deuda y de otros 47.000 de financiación exterior.

La recuperación de los ingresos en mayo y junio procedió de un incremento del 9,5% en los impuestos directos y de otro del 34,5% en los indirectos al terminar el primer seínestre, cuando en abril ambos capítulos acumulaban crecimientos respectivos del 0,4% y 23,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_